El Clarín

¡Jalo x las Mujeres! llegó a Cheranástico, para beneficio de mujeres indígenas: Seimujer

¡Jalo x las Mujeres! llegó a Cheranástico, para beneficio de mujeres indígenas: Seimujer

Nov 12, 2025
Comparte esta noticia

•⁠ ⁠Se entregaron 150 kits de gestión menstrual

Paracho, Michoacán, 12 de noviembre de 2025.- La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), encabezada por Alejandra Anguiano González, llevó la Caravana ¡Jalo x las Mujeres! a la comunidad de autogobierno de Cheranástico, donde se realizaron charlas, talleres y acciones formativas dirigidas a mujeres y adolescentes, sobre menstruación digna, derechos sexuales y reproductivos.

Como parte de las actividades realizadas, se entregaron 150 kits de gestión menstrual. Esta acción reafirma el compromiso del Gobierno de Michoacán con la salud y los derechos de las mujeres, priorizando especialmente a las integrantes de las comunidades originarias.

“Hablar de menstruación digna es hablar de salud, igualdad y justicia. Queremos que todas las mujeres, sin importar dónde vivan, tengan acceso a productos de gestión menstrual y a la información que les permita vivir su ciclo sin tabúes ni desigualdad”, expresó la titular de Seimujer.

Estas acciones forman parte de la política estatal por una menstruación digna, a través de la cual se han entregado ya 279 mil 620 productos de gestión menstrual a tres mil 512 niñas, adolescentes y mujeres michoacanas en distintos municipios del estado.

La Caravana “¡Jalo x las Mujeres!” continuará su recorrido durante el Mes Naranja, visitando distintas regiones, llevando talleres, jornadas informativas y acciones de prevención de las violencias.

Con estas actividades, el Gobierno de Michoacán avanza en la construcción de un estado más justo, libre y solidario, donde las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos.


Comparte esta noticia