Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 22 de febrero de 2021.- En la Oficialía del Registro Civil, de esta cabecera municipal en lo que va del 2021 se han registrado un total de 29 defunciones por COVID-19 y 4 defunciones por neumonía atípica, se trata de personas sospechosas probables o posibles portadores del virus, siendo así 33 personas fallecidas por causa del COVID, durante enero y febrero.
Así lo dio a conocer a este diario el Lic. Cristian González Gutiérrez, Oficial del Registro Civil, en esta ciudad mencionó que dentro de esta estadística resalta mucho el caso de un joven hombre de 25 años de edad, “falleció por coronavirus, se piensa que los jóvenes hombres o mujeres menores de 40 años son personas con organismos fuertes para sobrellevar esta enfermedad, pero no fue así”.
Agregó que desafortunadamente se levantó el fallecimiento del joven, quien aparentemente no tenía alguna otra enfermedad crónica degenerativa que pudiera haber afectado su estado de salud, “esta es una situación, preocupante y alarmante, dirigido principalmente a los jóvenes quienes creen que los vulnerables ante esta pandemia son los adultos mayores”.
Destacó que dicho deceso nos demuestra que el virus nos puede atacar a todos y llevar al panteón, tanto a hombres como a mujeres, jóvenes, adultos, edad media, “por ello es importante no bajar la guardia, a seguirnos cuidando, tomar las precauciones necesarias, como es el uso de gel antibacterial, cubre bocas, evitar aglomeraciones, salir solo a lo necesario, entre otras medidas de prevención”.
Señaló que son 33 defunciones únicamente de COVID, pero aunado a ello se tienen 142 defunciones por otras causas en lo que va del año, “Es una cifra alta, si se considera que se pudiera tener un promedio de 100 defunciones por mes, al final del año se estarían rebasando los 800 muertes por año, además de que la media promedio anual son de 500 defunciones”.
Indicó que en el año 2020 se levantaron 620 defunciones, más que en otros años, “para este 2021 si la estadística sigue creciendo de esta manera, estaremos levantando 200 defunciones más en comparación a años inmediatos anteriores, es decir, aumentaría en un 50 por ciento en su comparación a la media anual en registro y número de defunciones por COVID situación preocupante.
Finalmente González Gutiérrez dijo, “hoy en día muchos de los fallecidos son personas conocidas, amigos, familiares en primero y segundo grado, vecinos, conocidos cercanos, así como los que están padeciendo los estragos de esta enfermedad; en este sentido los invitó a que se sigan cuidando, al cuidarnos nosotros, cuidamos a los demás, a los que está a nuestro alrededor, empezando por el hogar”.