Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 06 de julio de 2020. En entrevista con el regidor Francisco Ramírez Sereno, Presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, dio a conocer que dentro de la administración municipal, se tienen dependencias que realmente no tienen razón de ser, por lo que no ve justo el cierre de la oficina de Pasaportes, la cual era el enlace con la Secretaria de Relaciones Exteriores, esta permite efectuar diversos tramites y sobre todo ser un enlace con los migrantes.
Manifestó que es lamentable que se cierre una oficina tan importante para los ciudadanos, se tienen que respetar los protocolos nacionales, estatales y municipales referentes a la pandemia, pero se termina el sueño de muchas personas, sobre todo de los adultos mayores con el programa Palomas Mensajeras, el cual aún queda pendiente para las personas que tenían la esperanza de volver a ver a sus familiares.
Apuntó que en una sesión de cabildo que tuvieron hace unos días, que esta acción va a repercutir en su persona, sobre todo porque al ser parte de esta comisión, la gente estará acudiendo con el para externar sus necesidades, como es hacer el tramite para el pasaporte, o finiquitar los programas que manejaba esta dependencia, así como perder el contacto que de alguna forma se tenia con los migrantes.
Señaló que los argumentos que da a conocer el gobierno municipal respecto al cierre de esta oficina, dicen que los costos de la oficina eran elevados, pero esta dependencia anteriormente se encontraba dentro de la presidencia municipal, como un enlace municipal, después de que la movieron de ahí, se empezaron a tener gastos de renta de una oficina nueva, entre otros conceptos que se tenían que pagar.
Argumentó que aun no se sabe cuando se cerrara definitivamente esta oficina, debido a que ninguna autoridad y mucho menos a titular de la dependencia le han informado de estos movimientos, pero al no haber ningún tipo de información, es posible que para esta fecha ya la oficina no exista, afirmó que hay dependencias que realmente no era necesaria su creación, tal es el caso de la Secretaria de la Mujer, la cual no hace ninguna otra función mayor, se pudo haber quedado como lo que era el Instituto de la Mujer.