El Clarín

Fiscalía General refuerza su compromiso con la transparencia y el acceso a la información pública

Fiscalía General refuerza su compromiso con la transparencia y el acceso a la información pública

Feb 24, 2025
Comparte esta noticia

•⁠ ⁠En 2024, la Unidad de Transparencia atendió 549 solicitudes de acceso a la información pública, y destacó su cumplimiento en un 100 por ciento, en la evaluación del IMAIP

Morelia, Michoacán, a 24 de febrero de 2025.- Bajo la premisa de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, durante el 2024, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través de la Unidad de Transparencia, recibió y atendió un total de 549 solicitudes de acceso a la información.

La titular de la Unidad de Transparecia de la Fiscalía, Alondra Yuliana Godínez Navarrete, aseveró que como parte de su compromiso con la transparencia, la FGE participó en un procedimiento de verificación llevado a cabo por el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), logrando un 100 por ciento de cumplimiento en la publicación de información, conforme a los Lineamientos Técnicos Generales.

Explicó que del total de solicitudes, 541 fueron tramitadas mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), mientras que cinco se recibieron vía correo electrónico y tres de manera presencial. Además, en el ejercicio de los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición y Portabilidad (ARCOP), se gestionó una solicitud, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Las categorías de información más solicitadas fueron:
•⁠  ⁠Incidencia delictiva e información relacionada, con 358 solicitudes.
•⁠  ⁠Atribuciones y funcionamiento, con 122 solicitudes.
•⁠  ⁠Ejercicio de los recursos públicos, con 31 solicitudes.

Asimismo, con el objetivo de fortalecer las capacidades del personal en materia de protección de datos, participó en cuatro actividades de capacitación virtual impartidas por organismos especializados. Estas acciones buscan garantizar la protección de los datos personales como un derecho fundamental vinculado al acceso a la información pública.

«En estos tiempos de cambios estructurales en el ejercicio del derecho a la información, seguimos avanzando en la mejora de procesos para garantizar un acceso claro y oportuno a la información», afirmó Godínez Navarrete.

La FGE reitera su compromiso con la rendición de cuentas y el acceso a la información, invitando a la ciudadanía a conocer más sobre su labor a través del portal oficial.


Comparte esta noticia