Fortalece Segob digitalización de servicios notariales
• Para agilizar procesos y optimizar los servicios en beneficio de la ciudadanía
Morelia, Michoacán, 31 de enero de 2025.- La Secretaría de Gobierno se suma a la digitalización de 12 trámites más, a los cuatro que ya se encontraban de la Dirección del Notariado, con el propósito de agilizar procesos y optimizar los servicios en beneficio de la ciudadanía.
El director del Notariado y Archivo General de Notarías, Javier Issac Vargas Fuentes destacó que este esfuerzo con la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), también tiene como objetivo fortalecer la coordinación entre la Dirección del Notariado y el Colegio de Notarios.
“El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, ha puesto especial interés en que los servicios notariales sean más eficientes y accesibles”, afirmó.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Notarios, Isania Lisbeth Solórzano Suárez agradeció y reconoció la importancia de la digitalización de los servicios para lograr una gestión más eficiente y de mayor calidad en los servicios notariales.
Mientras que el director general de Gobierno Digital de la Secretaría de Finanzas, Juan Paulo Granados Gómez presentó los 12 trámites autorizados por la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán, que se suman a los cuatro anteriormente digitalizados, certificado de testamento estatal y nacional, aviso de testamentos y solicitud de los folios.
Los trámites digitalizados son por el concepto de pago de derechos que se generen por los servicios de avisos de testamento, certificado de testamento, copias certificadas, autorización para cambiar la adscripción notarial, revocación de testamento ológrafo, por cada hoja con folio notarial.
Así como por la expedición del nombramiento para ejercicio del notariado, por revalidación del nombramiento para ejercicio del notariado, para el reporte de búsqueda en el registro nacional de avisos de testamento, para el testamento ológrafo, para testimonios de escrituras y para solicitud de páginas adicionales.
Una vez realizado el pago digitalmente, las y los notarios podrán acudir a recoger los trámites con el beneficio de reducir tiempos de espera.