Autoridades estatales, municipales y representantes de módulos de riego, asistieron a la presentación del Plan Nacional Hídrico 2024-2030
*Plan publicado el 21 de noviembre por el Gobierno Federal que encabeza la Presidenta de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo.
Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 11 de diciembre de 2024.-Mario Patiño Correa, Director de Desarrollo Forestal y Rural, en representación personal de la Presidenta Municipal de Hidalgo, C. Jeovana Mariela Alcántar Baca, asistió a la Reunión del Comité Hidráulico y presentación del Plan Nacional Hídrico 2024-2030 que se publicó el 21 de noviembre del año en curso por el Gobierno Federal que encabeza la Presidenta de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo.
La reunión se realizó en las instalaciones del Distrito de Riego 045 donde asistieron los representantes de los siete módulos de la región del distrito de riego, funcionarios estatales y municipales; el Ing. Jesús Camacho Pérez, Director Local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Michoacán, manifestó que el objetivo de estar en el municipio de Hidalgo en la reunión del comité hidráulico fue para explicarles con detalles el Plan Nacional Hídrico 2024-2030 que se publico el 21 de noviembre de 2024.
Manifestó que es de suma importancia involucrar a los municipios que conforman la cuenca del Cutzamala para trabajar de forma coordinada, federación estado y municipios, así como los módulos de riego, para poder ir tecnificando y recuperando el agua que se pierde en el riego agrícola que es del 60% debido a que todavía se riega por canales a cielo abierto, la idea de la tecnificación, es empezar a recuperar volúmenes de agua y poder dar el acceso y el derecho humano al agua a toda la población que hoy en día no cuenta con ese vital líquido.
Agradeció la participación de los representantes de los módulos, y funcionarios municipales del Ayuntamiento de Hidalgo, informándoles que seguirán teniendo reuniones con los módulos y presidentes municipales de forma regional donde participe la Federación, Gobierno del Estado y los Municipios.
Comentó que este Plan Nacional Hídrico trae varios temas importantes sobre todo en el tema agrícola; dijo que la agricultura consume el 76% del total del agua, el 15% público urbano y el 9% la industria y energía y con este plan se tiene proyectado trabajar en ejes rectores como Política hídrica y soberanía nacional, justicia y acceso al agua, mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático, gestión integral y transparente.
Para lograr esto, se tienen que revisar los títulos de concesión que no están siendo utilizados para que este volumen se reincorpore a las aguas nacionales; Crear el registro nacional de agua para el bienestar con una base única de datos; realizar un programa de inspección en todo el país, denunciando las irregularidades a @Conagua.Gob.mx; promover reformas a la ley de aguas nacionales y la expedición de aguas; emitir un decreto de facilidades para que se regularicen las concesiones vencidas, para que puedan acceder a subsidios, créditos o programas.
Agregó que, en el programa, se tienen contemplado inicialmente, tecnificar a través de SADER-CONAGUA, 200 mil hectáreas de riego, donde se beneficien 225 mil productores de riego, con el uso eficiente del agua en el campo, incrementar la producción agrícola y garantizar la soberanía alimenticia, destinar parte del agua recuperada para consumo humano y recargar mantos acuíferos.
En este plan nacional, también se contemplan programas de infraestructura con un plan maestro con inversión en infraestructura en todo el país, mejorando la existente, planear lo que se necesita con el financiamiento de PRODDER, PROSANEAR, PROAGUA, Inversión federal directa y FAIS.
También se tiene programado el saneamiento donde participen SEMARNAT-CONAGUA y consiste en la coordinación con la Secretaria del Medio Ambiente se trabaje en el saneamiento y restructuración ecológica de los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula, construcción y rehabilitación de plantas tratadoras de agua y colectores, construcción de líneas para reúso de agua, eliminación de descargas contaminantes, instalación de sistemas para monitorear de calidad del agua, reforestación, humedades y restauración, porque en México, la escasez de agua afecta a 35 millones de personas de manera desigual.