Sistema Anticorrupción de Michoacán, primero del país en certificarse en Estándar de Competencia 1399
_El Estándar de Competencia 1399, refiere a la gestión de sistemas de integridad en las organizaciones del sector público y privado_
Morelia Michoacán a 09 noviembre de 2023. Personas servidoras públicas de las Instituciones que conforman el Comité Coordinador del SEA concluyeron la Evaluación del Estándar de Competencia 1399, “Gestionar el sistema de integridad en las organizaciones del sector público y privado», convirtiendo a Michoacán en la primera entidad del país en certificar a un Sistema Anticorrupción en esta materia.
En la ceremonia, los integrantes del Poder Judicial de Michoacán, Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, Secretaría de Contraloría del Estado, Instituto Michoacano de Transparencia y Protección de Datos Personales, Secretaría Ejecutiva del SEA y del Comité de Participación Ciudadana, recibieron sus certificados de acreditación y constancias de participación de manos de representantes del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales CONOCER y de CICN- Consejeros en Integridad y Cumplimiento Normativo , encargados de la certificación y capacitación, respectivamente.
Durante su mensaje, la Dra. Miryam Alcalá, Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del SEA, celebró la suma de voluntades de los integrantes del Comité Coordinador y la vinculación institucional de su presidente, el Dr. Víctor Vieyra, quien desde hace 2 años impulsó esta certificación en Michoacán. Detalló que pese a ser un camino complicado, el resultado de ser la primera entidad en tener a su Sistema en conjunto avalado como gestores de integridad, valió la pena.
Cabe señalar que esta certificación responde a los acuerdos emitidos por el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, en la Segunda Sesión Extraordinaria 2022, Primera Sesión Ordinaria y Cuarta Sesión Extraordinaria de 2023.
Tras aprobar esta certificación, los servidores públicos acreditados, ya son capaces de implementar y evaluar un sistema de gestión de integridad en su organización, fortaleciendo con ello a cada una de las instituciones que integran el Sistema Estatal Anticorrupción, demostrando así su compromiso por impulsar la integridad en la entidad.