
SI nos ocupamos en lugar de preocuparnos podemos lidiar mejor con las situaciones difíciles
Es cierto la lluvia es buena y trae muchos beneficios, pero también si nos descuidamos en algunas zonas de nuestra ciudad podría traernos dolores de cabeza o complicaciones en nuestra vida diaria.
Ahora si podemos decir que estamos ya en temporada de lluvias, y es que hoy en día si tenemos ya de manera máscontinua días lluviosos por supuesto con las consecuencias que todo esto trae y con algunas situaciones a considerar para evitar algunas sorpresas desagradables.
En entrevista Julio César Hernández García, Inspector de Protección Civil Municipal nos compartió algunas recomendaciones muy puntuales para poder lidiar con esta temporada de lluvias aquí en nuestro Municipio.
Primero que nada por el tema de nuestra ciudad, la primera recomendación tiene que ver con no tirar la basura en lugares donde no se debe, así como asegurarnos de no tener material para construcción o escombro en nuestras banquetas o incluso en nuestras azoteas, ya que con la lluvia este material es fácilmente arrastrado y puede tapar nuestras alcantarillas lo que podría originar inundaciones.
Por la situación geográfica de nuestra ciudad, la parte poniente es la considerada de riesgo cuando llueve, toda vez que queda en la parte baja de la misma, además hay zonas donde las construcciones no son como debieran ser, por lo que ahí se mantiene una especial atención durante esta temporada del año.
Recordemos también que en varias partes de nuestros alrededores han realizado cambio de uso de suelo en algunas zonas boscosas, lo que hará que si llega a llover muchísimo podríamos tener deslaves considerables con afectaciones bastante serias por lo que también en esos lugares se está periódicamente monitoreando esas zonas.
Importante mencionar que nuestro Municipio cuenta con algunos cuerpos de agua importantes, tales como los Ríos San Juan y San Isidro asi como la Presa del Bosque, mismos lugares donde se mantiene un monitoreo constante para asegurar que sus niveles están dentro de los valores normales, y si hubiese algo diferente se tienen ya incluso planes para evacuar alguna zona si pudiera existir algún riesgo importante.
Además se recomienda a quienes viven en zonas cercanas a estos importantes cuerpos de agua que durante una lluvia mantengan especial atención a los niveles de ríos o presas y por supuesto a sonidos extraños, ante algún deslave importante los sonidos serían fuertes ya que se estarían arrastrando piedras, árboles y demás o incluso si su vivienda pudiera sufrir algún daño, a este le precederían sonidos raros, como tronidos o algo similar.
Y fundamental tener ya previamente en alguna mochila o algo especial todos nuestros papeles importantes tales como títulos de propiedad, identificaciones, actas de nacimiento, etc. por si es necesario evacuar nuestra vivienda, de preferencia que esta mochila sea impermeable para evitar mojar nuestros documentos, e incluso si podemos digitalizarlos todos y guardarlos en una memoria o en varias, sería mucho mejor.
Y recuerde ante cualquier situación de emergencia comunicarse con las Corporaciones correspondientes para solicitar la ayuda y lo mas importante mantener la calma.
Si usted desea mas información puede visitar la página en Facebook de Protección Civil Municipal Zitácuaro, ahí los encuentra precisamente con ese nombre o bien comunicarse con ellos al teléfono 715-153-0057 también atienden servicios de emergencia, o incluso ante alguna situación de solicitud de apoyo usted puede marcar el 911.
Recuerde lo queremos seguir teniendo como lector y no como una noticia. Seguir recomendaciones nos ayuda a lidiar mejor con temporadas complicadas de la vida.