El Carnaval de Ziráhuato, alegría y colorido

 

Por: Servando Rueda Cázares, Cronista Municipal Ayuntamiento 2015-2018

La tarde era soleada, mientras que los grupos de Toritos, porque es la figura central de cada uno los colectivos participantes, y que se significan por ser adornados con papel china y listones, sin que falten otros personajes como las mulas, las maringuías, el compadre vestido de charro, y otros vestidos de mujeres y seres fantásticos.
Algunos grupos llevan varios Toritos y que en plena acción van a un solo ritmo.
Es el desfile del Carnaval de Toritos de Ziráhuato, tenencia de Los Bernal, que el pasado sábado 25 de febrero se vistió de gala y sus habitantes se volcaron a aplaudir, pero también a sacar fotos y videos con sus celulares, para mandárselos a sus parientes que viven en otros lados, y que fue encabezado, en representación del presidente municipal Carlos Herrera Tello, por el secretario del Ayuntamiento, Carlos Hurtado Casado.
Antes de arrancar el desfile, en la entrada de la cabecera de tenencia, en lo que llaman sus habitantes "La Clínica", el jefe de tenencia, Carlos Alberto Espinoza Moreno, explicó que es una celebración de la cual no se tiene el dato exacto "pero sí tenemos muchos años celebrándolo; eso sí va con los tiempos de la Iglesia, pues acaba el tiempo ordinario y comienza la cuaresma".
Más adelante Carlos Alberto Espinoza dijo que participaban 11 grupos registrados de diversas comunidades, "como Puentecillas, La Estación, Camino Real, el Centro de Ziráhuato y otros". Y añadiría que el desfile se da alrededor del pueblo, sobre la calle principal, para dar vuelta en otra, hacia donde está la Iglesia de la Natividad, regresar al centro y luego pasar por la jefatura de Tenencia, donde ya el presídium, tras haber hecho el recorrido los observa.
El desfile inició precedido por una banda, La Centenario, en tanto algunos grupos se van integrando, desde los niños hasta los adultos, sin que falten las mujeres, al ritmo de los tamborines y los violines empiezan a danzar frenéticamente, y ante los rayos del sol empiezan a sudar, por lo que con alguna bebida tienen que recuperar líquidos.
Ya en la subida, en la calle que va hacia la Iglesia Natividad los grupos se toman un respiro y hasta posan para la foto del recuerdo, en tanto el secretario Carlos Hurtado encabeza a las autoridades, donde también van las regidoras María del Socorro de la Cruz Ramírez, Alberta García Mercado, Candelaria Cambrón Correa, lo mismo que directores de diversas dependencias.
Ya en el presídium se les uniría el regidor J. Guadalupe Benítez Gómez, y también están presentes varios jefes de diversas tenencias de esta municipalidad.
Ya cuando empiezan a pasar frente a la jefatura de tenencia, es una multitud la que observa el paso de los contingentes, que ahí echan "el extra", se lucen al máximo en sus pasos, y los que cargan los toritos sudan "a chorros", pero eso no evita que sus movimientos sean como los bureles, mientras las maringuías danzan al centro con los personajes fantásticos, y los hombres vestidos de mujeres se cantonean, causando la risa del público.
Concluye el desfile, y la gente se va a los juegos mecánicos y demás diversiones que se instalaron arriba del jardín como calles aledañas, y así la noche cae, y termina el Carnaval de Toritos de Ziráhuato, pues pronto llegará el Miércoles de Ceniza, y para los de la fe católica las actividades serán más de devoción.



 

Tweet