Gobierno municipal fortalecerá acciones para evitar
incendios forestales: Carlos Herrera


Zitácuaro, Mich., 3 de abril del 2017.- Luego del fuerte incendio forestal que se presentó a finales de la semana pasada en el cerro de Las Joyas, de la tenencia de Ziráhuato y colindante con el municipio de Tuxpan, el presidente municipal, Carlos Herrera Tello, señaló que se están tomando las acciones necesarias con la Coordinación Interinstitucional de seguridad para prevenir incendios forestales, evitar quemas agrícolas sin supervisión y aplicar sanciones a quienes los generen.
Ante esta lamentable situación, reconoció la intervención de los elementos de la Policía Michoacán, las brigadas forestales, la Unidad Municipal de Protección Civil, Bomberos y vecinos voluntarios de la localidades aledañas, quienes trabajaron para el control y combate de este siniestro, sin embargo, los fuertes vientos generaron su propagación hacia la parte del vecino municipio de Tuxpan.
Incluso, ante la situación de mayor emergencia que se presentó durante el sábado, indicó que se había solicitado la intervención de un helicóptero cisterna y se evaluaba, en su momento, la posible evacuación de habitantes de la zona aledaña al cerro mencionado. Cabe destacar, que se estima la posible afectación de 300 hectáreas, de acuerdo a los primeros reportes.
Carlos Herrera, reiteró el llamado a la población para evitar quemas agrícolas o en su caso, informar de las mismas a las autoridades comunales y en la dirección de Ecología del municipio y estar al tanto de las recomendaciones de cuerpos de auxilio y dependencias forestales para tomar las medidas necesarias para que no se salgan de control. Asimismo, pidió denunciar al 911 con la finalidad de actuar a tiempo, evitar pérdidas y aplicar las sanciones legales correspondientes.
Por su parte, la Unidad Municipal de Protección Civil recomendó a los vacacionistas que durante Semana Santa pretenden hacer campamentos o realizar "días de campo" en zonas forestales, seguir recomendaciones como evitar fogatas y no dejar basura en el lugar.


Tweet