En el Centro de Salud informan sobre el Cáncer de Mama

 

Por. José Luis Sánchez Rodríguez
Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 19 de octubre del 2016.- En el Centro de Salud, en el marco del “Día Mundial contra el Cáncer de Mama”, informan de este padecimiento en charlas y a través del periódico mural, debido a que cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama cuyo objetivo es intensificar las acciones de información y asesoramiento sobre la enfermedad y su detección a tiempo.
Así lo dio a conocer a este medio Reinamar Alanís Aguilar, responsable del Área de Promoción de la Salud del Centro de Salud, quien mencionó que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte de mujeres, es el primer tipo de cáncer mortal de mujeres en el mundo.
Agregó que en el mes de octubre se desarrollan actividades en todo el mundo para llamar a las mujeres a tomar conciencia y fomentar la corresponsabilidad de las mujeres, de su familia y su comunidad en el cuidado de su salud e identificar y valorar factores de riesgo así como promover estilos de vida saludables que son fundamentales en esta lucha contra el cáncer de mama.
Destacó que este día, así como en consulta y reuniones de información se insiste mucho en que un diagnóstico a tiempo es la mejor solución para las pacientes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica cáncer de mama a una mujer.
Señaló que las estadísticas indican que sólo el 6 por ciento de los casos de este tipo de cáncer afecta a mujeres menores de 35 años, aunque su incidencia ha aumentado considerablemente en los últimos años para mujeres de todas las edades.
Alanís Aguilar, indicó que factores genéticos, de edad, antecedentes gestacionales o de desarrollo sexual (en mujeres que presentaron una menstruación temprana o menopausia tardía), son algunos de los más comunes entre quienes padecen esta enfermedad. Una persona que fuma es más propensa a desarrollar cáncer de seno a una que no practica tal hábito.
Finalmente dijo que se busca mostrar a las mujeres que este padecimiento es totalmente detectable y se puede prevenir a tiempo si se está al tanto de los síntomas y se mantiene un programa sistemático de autoexploración.

 

 

 

Tweet