Exitosa junta de información de AA por 42
aniversario de la llegada del mensaje

 

Por: José Luis Sánchez Rodríguez
Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 17 de octubre del 2016.- Con éxito se llevó a cabo la junta de información de Alcohólicos Anónimos en el marco de la celebración del 42 aniversario de la llegada del mensaje de A.A. a esta ciudad. Esta actividad se realizó en el auditorio de la Escuela Federal No.1 Melchor Ocampo de esta población.
En esta actividad, organizada por Integrantes de Alcohólicos Anónimos del tercer distrito del Área Michoacán Oriente de la Central Mexicana de Servicios Generales de A.A., se contó con la presencia de autoridades civiles, representante de la iglesia, así como personas de la sociedad quienes estuvieron atentos a las diferentes participaciones que se efectuaron.
En esta junta de información se dio a conocer que Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. El único requisito para ser miembro de AA es el deseo de dejar la bebida.
Además de que para ser miembro de AA no se pagan honorarios ni cuotas; se mantienen con sus propias contribuciones, AA no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias, no respalda ni se opone a ninguna causa, su objetivo primordial es mantenerse sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.
También se dijo que los miembros de Alcohólicos Anónimos son hombres y mujeres que han descubierto y admitido que no pueden controlar el alcohol; que han aprendido a que tienen que vivir sin él, si es que quieren evitar el desastre para ellos y para aquellos que los rodean.
Otro miembro de Alcohólicos Anónimos, dijo que el programa de recuperación consiste en doce pasos, que las sesiones son de hora y media en grupos de ayuda mutua, la asistencia es voluntaria, los servicios son gratuitos. Además de que se dijo lo que Alcohólicos Anónimos no hace, no controla a sus miembros, no mantiene archivos o historias clínicas, no patrocina investigaciones ni las hace.
De igual forma, no hace diagnósticos médicos ni psiquiátricos, no ofrece servicios religiosos ni organiza experiencias espirituales en hacienda alguna, no proporciona hospedaje, alimentación ni atención médica, no cuenta con anexos, granjas, centros de rehabilitación, clínicas ni mantiene albergue alguno, no da trabajo, ropa, dinero u otro tipo de caridad, y no organiza colectas públicas ni acepta dinero por sus servicios los cuales son gratuitos.
En esta junta de información se contó con la participación de la Psicóloga Vitalia Andrea León Márquez, en la parte médica, quien habló del alcoholismo y su relación con la medicina y la psicología. Asimismo, el Seminarista Félix Esquivel García, del Seminario Diocesano de Morelia, habló de la religión católica como es importante que los que son católicos se acerquen a Dios y le pidan salir de este problema de salud. Habló del alcoholismo en su relación con la religión.
Finalmente cabe mencionar que el domingo 16 de octubre desde las 8 de la mañana se realizaron trabajos en las aulas de la Secundaria Melchor Ocampo, en donde se abordaron temas acerca del programa, además hubo dos reuniones plenarias, al terminar las mismas se llevó a cabo la clausura de las actividades con la cadena de unidad y un convivió al estilo Alcohólicos Anónimos en donde los presentes compartieron el pan y la sal.

 
Tweet