Nuevo Sistema de Justicia Penal debe funcionar
junto con la sociedad: Jesús Sierra Arias

 

Por: Viridiana Regalado Suárez
Zitácuaro, Mich., 13 de mayo del 2016.- En entrevista con Jesús Sierra Arias, Secretario Ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, señaló que se tiene que fomentar entre la ciudadanía la cultura de la denuncia y de la unidad social, por eso el Nuevo Sistema de Justicia Penal es necesario para el buen funcionamiento de la sociedad, es un patrimonio que se debe cuidar.
Apuntó que a más de un año de haberse implementado este nuevo sistema iniciado en Morelia y Zitácuaro, actualmente ya se encuentra en todo el estado conviviendo los dos sistemas, el tradicional y el nuevo, esto sólo por algún tiempo.
Informó el municipio de Zitácuaro tiene una particularidad porque fue en esta región donde se hizo el primer juicio oral de la historia en Michoacán, esto es algo que debe llenar de satisfacción a los ciudadanos, porque hasta el momento se llevan aproximadamente 6 juicios completos y terminados, así como acuerdos reparatorios, que se desarrollan en las salas de oralidad.
Expresó que la sociedad tiene que ver que hay muchos incentivos para que el sistema funcione de manera adecuada en su favor, tal como en la presunción de inocencia, la libertad como regla y no como la privación de la misma como una excepción, la posibilidad de no llegar a un juicio, porque tenemos las salidas alternas, tenemos muchos aspectos positivos que deben de considerar como propios.
Detalló que la sociedad tiene que ver qué ahora el Estado no puede actuar arbitrariamente contra nadie, porque necesita parámetros muy elevados para ser invasivos con esa libertad y eso a la sociedad le debe de llamar la atención.
Añadió que es muy común que se tengan personas que estén saliendo, pero no significa que puedan hacer lo que quieran sino deben respetar las condiciones de la libertad, de lo contrario se revoca la misma y pueden volver a ingresar, pues detalló que hoy lo más importante es que se repare el daño causado y no tener a personas encerradas sin comprobar su culpabilidad.
Otro tema fundamental es que mucha gente además de querer que sea reparado el daño, también quieren a la persona detenida, pero dijo que eso no puede ser en un sistema de garantías como el que se tiene actualmente, por lo que agregó que es aquí donde se debe de trabajar más.
Subrayó que actualmente se cuenta con los dos tipos de operadores, oficiales y particulares, de los oficiales dijo que todos están capacitados en un 100 por ciento sobre el NSJP, mientras que en el caso de los privados, la invitación está abierta para que los abogados y sociedad en general solicite las capacitaciones para el mejor desempeño de su profesión.
Destacó que el sistema tradicional puede durar todavía unos 10 años más, debido a que se tienen muchos asuntos archivados, y mientras sale o se gira alguna orden de aprehensión sobre un hecho que se cometió antes del NSJP, se tendrá que respetar el sistema tradicional, pero aclaró que todos los actos ocurridos a partir del pasado 9 de mayo en el Estado, serán procesados con el NSJP.

 

 

 



Tweet