En Colegio Lumena dan bienvenida a Sor Phyllis Neves

 

Por: Marina Maya Álvarez
H. Zitácuaro, Mich., 9 de mayo del 2016.- “Hoy tenemos el honor de tener entre nosotros a nuestra querida visitadora Sor Phyllis Neves, ella es de Estados Unidos, actualmente radica en Roma y forma parte del Consejo General del Instituto las Hijas de María Auxiliadora y es por eso que con mucho amor y cariño los alumnos, padres de familia, personal docente, directivos y personal administrativo le brindaron un sencillo programa a Sor Phyllis. Ella viene a visitar nuestra institución y como Don Bosco y Madre Mazzarelo nos trae la buena noticia de Jesús”.
En la mesa del presídium acompañan a Sor Phyllis Neves los integrantes del consejo Educativo Pastoral ellas y ellos son: Sor Gabriela Trinidad Murguía Aguilar directora general de esta institución, Ana Beatriz Medina Téllez presidenta de la mesa directiva, Rodrigo Isaac Gómez Reyes representante de maestros, Karla Hernández Torres representante de alumnos de secundaria, Astrid Elizabeth Gómez Coronel representante de alumnos de primaria, Romina Mireles Cruz representante de alumnos de preescolar y María Inés Maya Álvarez representante del personal de intendencia y administrativo.
El maestro Salvador y la teacher Nadia fueron los maestros de ceremonia quienes manifestaron a los presentes y a Sor Phyllis que Zitácuaro, Michoacán, recibía a Sor con los brazos abiertos y le comparten parte de las tradiciones como son la danza de los negritos, ya que se conoce como una danza grande y se compone también de una danza chica, mejor conocida como la danza de los espejos.
Se afirma que ambas tuvieron inicio en la primera mitad del siglo XVI; ésta se compone de La Monarca que es guía del sacrificio que rinde en tributo al niño Dios, Las Malinches en símbolo de las princesas y los danzantes que son los acompañantes de La Monarca para celebrar la fiesta.
Y los alumnos y las alumnas de segundo de secundaria en su intervención presentaron la danza de los negritos, teniendo la intervención también de las alumnas de primaria con la danza Bienaventurados los misericordiosos, una alumna de secundaria deleitó con una dulce canción así como un bailable por parte de las alumnas de preescolar.
Expresándole también a sor Phyllis que la llegada de Las Mariposas a Michoacán tienen un significado místico y cultural coincidiendo con el tradicional día de muertos, los lugareños tienen la creencia de que las almas de sus difuntos regresan en las alas de las mariposas.
Alrededor de La Mariposa Monarca existen varias leyendas indígenas una de ellas dice que son las almas de los niños que han muerto y regresan curiosamente las mariposas comienzan a llegar a sus santuarios el de noviembre fecha en que se conmemora el día de muertos.
Y Las Mariposas están dotadas de un sofisticado sistema de navegación que contempla la altura del sol y el análisis de la luz que las orienta hacia el sur, esta orientación es trasmitida genéticamente lo que permite saber cómo llegar a la reserva de la Biosfera Mariposa Monarca el próximo año donde residieron sus antecesoras.
Las hermosas Mariposas Monarca son de alas color naranja rojizo brillante, con elegantes nervaduras negras y manchas blancas en las orillas y llegan para hibernar, tapizando los árboles de oyamel y el cielo mismo con su radiante belleza, y La Mariposa Monarca es símbolo de la alegría la belleza del vuelo que se relaciona con el profundo anhelo humano de la felicidad por mayor cercanía al cielo y tu querida Sor Phyllis nos traes este mensaje de la alegría de Cristo resucitado.

 
Tweet