Rinden protesta integrantes de la Comisión
de Honor y Justicia en Zitácuaro

 

Por: Viridiana Regalado Suárez
Zitácuaro, Mich., 4 de mayo del 2016.- Con el objetivo de mejorar la seguridad en el municipio para beneficio de los ciudadanos, así como cuidar desde adentro la labor que realizan diariamente los integrantes de los diferentes cuerpos de auxilio, este día se realizó la instalación, así como la rendición de protesta de los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia, que está conformada por la Dirección de Seguridad Publica, Vialidad, Protección Civil y Bomberos.
En su mensaje el Alcalde Carlos Herrera Tello, mencionó que la seguridad pública es una función a cargo de la federación, los estados y municipios, así lo marca la constitución, es una función que como autoridades tienen y que refrendan hoy ante la ciudadanía, es una realidad que la incapacidad gubernamental en épocas pasadas para atender los problemas de inseguridad en el municipio, deja grandes evidencias y resultados adversos en la ciudadanía y su patrimonio.
Sin embargo, a pesar del escenario adverso en el que el gobierno municipal y del estado iniciaron, este ayuntamiento se encuentra trabajando para restaurar y garantizar a la ciudadanía, un ambiente de paz y tranquilidad para su adecuado desarrollo personal, profesional y familiar, por eso se instala por primera vez en el municipio de Zitácuaro, la comisión de honor y justicia de la dirección de seguridad pública, vialidad, protección civil y bomberos.
Cabe mencionar que la instalación de esta comisión es un paso muy importante que asume este gobierno, para velar principalmente por los intereses de la sociedad zitacuarense, mediante un régimen disciplinario y de profesionalización de los cuerpos de seguridad pública del municipio.
Esta comisión está integrada por: Presidente Municipal, Carlos Herrera Tello; Comandante, César Iván Marín Jaimes; Lic. Irvin Ramón Maya Gómez; Comandante. Julio César Moreno Gómez; Comandante. Rafael Hernández Albarrán; T.U.M. Mario Raúl García Magaña; Comandante. Fernando Fonseca Gómez.
Al realizar la exposición de motivos, el Comandante, César Iván Marín Jaimes, indicó que esta comisión efectuará actividades de reclutamiento, selección, ingreso, formación, certificación, permanencia, evaluación, promoción y reconocimiento, así como la separación o baja del servicio de los integrantes de las instituciones policiales, es importante mencionar que la comisión se apegará a los principios establecidos en la constitución federal, la ley del sistema nacional de seguridad pública, la ley del sistema de seguridad pública del estado de Michoacán.
Así como a los ordenamientos legales aplicables y conforme a ello exigirá a los cuerpos de seguridad pública el más estricto cumplimiento del deber, a efecto de salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, prevenir la comisión de delitos y preservar la libertad, el orden y la paz pública, sin embargo, la imposición de las sanciones que determine la comisión, se harán con independencia de las que correspondan por responsabilidad penal, civil o administrativa, en que incurran los integrantes de esta comisión.
Informó que esta comisión sesionará de manera ordinaria por lo menos una vez al mes, pudiendo emitir resoluciones en un plazo de 72 horas, no obstante en casos de emergencia en los que se requiera, resolverá alguna controversia, se sesionará de manera extraordinaria las ocasiones que sea necesario pudiendo emitir una resolución en 36 horas.
Detalló que con estas acciones han podido emprender el cambio hacia la transformación de Zitácuaro, sin embargo, están conscientes de que es necesario seguir reestructurando y organizando el desarrollo de la función policial; dijo que están comprometidos los integrantes de esta comisión con la seguridad de los habitantes, pero también con la seguridad de los cuerpos de auxilio, con ello la sociedad y la voluntad de los elementos se podrá tener un Zitácuaro más seguro.

 
Tweet