3 de mayo; una cruz en lo alto de la construcción

 

Por: Marina Maya Álvarez
H. Zitácuaro, Mich., 3 de mayo del 2016.- Como cada año, el 3 de mayo, los trabajadores de la construcción acostumbran a colocar una Cruz adornada con flores de colores y papel de china en lo alto de la obra que están realizando. Entre cal, arena, andamios, varillas, alambre, vigas, bultos de cemento, los albañiles festejan su día,
Y el 3 de mayo se festeja "El Día del albañil" y es la misma fecha en la que se celebra el día de la Santa Cruz con este motivo los albañiles desde un día antes construyen su cruz de los mismos desechos de la obra para colocarla en la parte superior y más alta de la construcción, esta es una fiesta muy antigua, fiesta que conmemora a la Cruz en la que Cristo realizó su mayor sacrificio y que además recuerda su triunfo sobre la muerte a través de su resurrección.
Los albañiles el día 3 de mayo bendicen su cruz en la iglesia adonde acuden a dar gracias por su trabajo y los festejos incluyen comidas y bebidas en las obras, generalmente por cuenta del propietario o del contratista, estos hombres construyen el progreso de los pueblos.
El padre Jorge manifestó que el 3 de mayo, pero del 292, Santa Elena encontró la cruz donde murió Cristo. La emperatriz Elena, esposa de Constancio Cloro, estaba obsesionada en encontrar la Cruz de Cristo, por ello pidió a su esposo la autorización para demoler el templo dedicado a uno de los dioses romanos, construido sobre el monte Calvario, pues estaba segura de encontrar la reliquia bajo el gran templo.
Para ello movilizó a muchos trabajadores de la construcción y precisamente el 3 de mayo bajo los escombros aparecieron no una sino tres cruces, por lo que dedujo que una correspondía a Cristo y las otras a los ladrones crucificados a su lado Dimas y Gestas.
La emperatriz Elena mandó que le llevasen a su presencia un difunto próximo a ser sepultado y le colocaron encima cada una de las cruces, y cuando lo tocó una en específico recobró la vida y ya no había duda, esa era la cruz en que murió el Redentor del mundo y por esta razón la emperatriz Elena fue canonizada y se le venera como Santa Elena de la Cruz.

 
Tweet