Autoridades municipales y educativas conmemoran
154 aniversario de la “Batalla de Puebla”

 

Por: José Luis Sánchez Rodríguez
Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 5 de mayo del 2016.- Autoridades municipales y educativas conmemoraron el 154 aniversario de la “Batalla de Puebla” con un acto cívico realizado en el Hemiciclo a Hidalgo en donde se contó con la presencia de escoltas y banderines de instituciones educativas de nivel primaria, secundaria y preparatoria, posteriormente se llevó a cabo una exhibición de Bandas de Guerra de diferentes planteles educativos.
El Presidente Municipal, Rubén Padilla Soto, al ofrecer el discurso oficial de este acto, dijo que la conmemoración del 154 aniversario del 5 de Mayo, es una celebración cívica, en la que los mexicanos y mexicanas recordamos la Batalla de Puebla, la cual representa la defensa de las libertades plenas y derechos conquistados por los mexicanos a lo largo de nuestra vida independiente como nación, como estado y como municipio.
Agregó que como autoridades municipales están comprometidos con los valores y principios defendidos por el gobierno de Benito Juárez, por las acciones de los generales Ignacio Zaragoza, Miguel Negrete, Porfirio de Díaz, Felipe Berrizabal, J. Lamadrid, así como los indígenas Zacapoaxtlas de la sierra de puebla, hombres y mujeres que con sus vidas nos legan ese vivo ejemplo, la capacidad de combinar esfuerzos, para contribuir en favor de la educación, el desarrollo social y económico de nuestra población.
Destacó que el cinco de mayo de 1862, marca la primera vez que el ejército mexicano pudo derrotar a una potencia extranjera y de la cual, en 1867, cinco años después de que se llevara a cabo la batalla de Puebla, un grupo de mexicanos celebró en Texas con cantos y poesías esa victoria, El lugar de la celebración no fue casual: ahí nació uno de los héroes del 5 de mayo, Ignacio Zaragoza, también conocido como el “chinaco fronterizo”. De ahí que esta fecha tenga, hasta nuestros días, gran significado entre los paisanos radicados en EEUU.
Señaló que los mexicanos siempre recordemos que el 5 de mayo nuestra nación obtuvo una victoria importante, sería la primera batalla de una guerra que duraría 5 años misma que finalmente México ganaría. “El ser liberal al día de hoy, nos implica invocar las grandes hazañas de nuestra historia, tal, tengamos siempre en nuestra mente que una ciudadanía preparada en la ciencia y la tecnología, nos dará las herramientas para enfrentar los desafíos de la actualidad, permitiéndonos alcanzar mayores niveles de bienestar”.
Finalmente dijo que al recordar la gesta épica del 5 de mayo, reivindicamos lo mejor de nuestras tradiciones. “La defensa de valores que son patrimonio de todos los mexicanos y que nos permiten pensar en un mejor futuro para México. Democracia, justicia, libertad, pluralismo, tolerancia, y respeto a los derechos humanos, son fruto de nuestro pasado, orgullo de nuestro presente, y condición básica para avanzar hacia un mejor mañana para todos”.
El acto cívico fue organizado por la Escuela Primaria 5 de Mayo Turno Matutino, por lo que se realizaron los honores correspondientes a nuestra enseña nacional, se entonaron las glorias notas de nuestro Himno Nacional Mexicano, se realizo el Juramento a la Bandera. En la parte socio-cultural se presentó una poesía coral, además de dos bailables, La Iguana de Veracruz y El Coyote de Sinaloa regionales por el Ballet de Danza Nanacutzicuricaveri de la propia institución (Primaria 5 de Mayo)
Finalmente cabe mencionar que en el presídium se contó con la presencia del Secretario del Ayuntamiento, Jorge David Cedeño Molina; Sindico Municipal, Carlos Edgar González; Regidores de Ayuntamiento de Hidalgo, de las diferentes fracciones políticas; Maestro Noel Villicaña Tapia, Jefe del Sector 05 de nivel primaria; Profesor Rafael Santana Tello, Supervisor de la Zona Escolar 022; Profesor Ramiro Juárez García, Director de la escuela Primaria 5 de Mayo Turno Vespertino; Profesor J. Félix Rivera Castañeda, Director de la Escuela Primaria 5 de Mayo Turno Matutino.

 
Tweet