Arranca semana nacional de vacunación
antirrábica canina y felina

 

Zitácuaro, Mich., 14 de marzo del 2016.- Con el objetivo de prevenir el contagio de la rabia y promover la tenencia responsable de mascotas autoridades municipales y del sector salud, iniciaron la Semana Nacional Antirrábica Canina y Felina, bajo el lema "La Responsabilidad es de Todos", la cual tendrá vigencia del 13 al 19 de marzo. Este evento se llevó a cabo en la plaza cívica Benito Juárez.
La campaña antirrábica, es una acción coordinada entre el Gobierno municipal a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, por medio de Control Canino y el Sector Salud, a través del departamento de Zoonosis. Cabe mencionar que además de las jornadas que realizarán las dependencias para aplicar las vacunaciones en las diferentes localidades, se instalarán dos módulos fijos durante toda la campaña: en el centro de convenciones Suprema Junta Nacional Americana y en el Centro de Salud.
34 mil dosis gratuitas serán destinadas en todo el municipio, tanto en la zona urbana como rural. Las trece tenencias y algunas comunidades serán recorridas para aplicar la vacuna a perros y gatos, únicamente, se vacunarán la fauna canina y felina. La primera inyección debe ser aplicada al mes de nacido el animal; después, a los 3 meses de vida y posteriormente, cada año, se debe inyectar a la mascota con la dosis antirrábica.
En representación del presidente municipal, Carlos Herrera Tello, Salvador Juárez Pliego, coordinador de salud en el municipio exhortó a los ciudadanos zitacuarenses que tengan mascotas, a aprovechar este beneficio que es parte del desarrollo integral de Zitácuaro. Indicó que si un animal está sano, también la población lo estará. En este sentido comentó que el trabajo interinstitucional es parte del interés del alcalde, en beneficio de la salud pública.
Aseguró que el municipio trabajará de manera intensa para que esta campaña dé cobertura al mayor número posible de perros y gatos. Enfatizó que es responsabilidad de cada dueño de los animales domésticos, tener los cuidados y cumplir con la tarea de eficientar y llevar a cabo este esquema de manera amplia.
Viviana Itzel Álvarez Palacios, encargada del departamento de Control Canino, municipal, destacó que es importante conocer a los animales domésticos, conocer sus necesidades y tener ese respeto por su vida. Resaltó que ellos son altamente sensibles y dependen totalmente de los cuidados de sus amos, por tal motivo es necesario atenderlos, vacunarlos y cuidarlos.
En este evento también estuvieron presentes representante de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, el director de Servicios Públicos Municipales, Efraín Isaac Rangel García, entre otras autoridades y personalidades.



 
Tweet