En CONALEP hubo curso de primeros auxilios

 

Por: José Luis Sánchez Rodríguez
Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 16 de marzo del 2016.- En el CONALEP plantel Ciudad Hidalgo, se realizó el curso de Primeros Auxilios, el cual fue impartido por el Lic. Gerardo Hernández Martínez, y estuvo dirigido a los estudiantes de la carrera de enfermería de esta institución, así lo informó Miguel Aguilar Guzmán.
El Director del CONALEP, mencionó que algunos de los temas que se trataron durante este curso que fue de un día (el pasado fin de semana) fueron: ¿Qué son los primeros auxilios?, Manejo de la Seguridad S.S.S, Activación del Servicio Médico de Emergencias, ¿Qué es el ABC?.
Así como Manejo de la obstrucción de la vía aérea, RCP, Seguridad escena de situación, atención a: hemorragias, heridas, fracturas, a esguinces y luxaciones, así como el contenido de un botiquín y su utilización en casos de emergencia y primeros auxilios.
El ponente, quien es egresado de la Universidad Latinoamericana 1990-1996, indicó que el primer punto que deben de considerar, consiste en la seguridad y protección personal y del equipo de salud prestador de primeros auxilios.
De igual forma dijo que el prestador de Primeros Auxilios, dentro de su equipo debe contar con: fajas, botas o botín antiderrapantes sin casquillo, casco, protector para cabeza, lentes protectores, (googles), guantes de látex, guantes de carnaza, cubrebocas desechables hechos generalmente de una tela denominada SMS base polipropileno, y otra de nombre sentara fabricada en poliéster y fibra madera, elaborada por Dupont.
Además el Técnico en Urgencias Médicas de la Secretaría de Comunicaciones, Transportes, Caminos y Puertos (1992-1996), señaló que en aspectos como la seguridad, se debe de valorar y detectar todos los riesgos para el prestador del auxilio.
Lo anterior porque en todo accidente es necesario primero la evaluación de la escena y los eventos que allí ocurrieron. Situación Como se encuentra en estos momentos el área del lesionado y el mismo.
Finalmente, enfatizó que el estado de conciencia, en una persona consciente, es cuando siente, piensa y obra con conocimiento de lo que hace, se comunica fácilmente y está orientada en tiempo lugar y persona, además se dice que está consciente cuando responde a los estímulos internos o del medio ambiente.



 
Tweet