Hoy…
En Centro de Salud Semana Nacional Antirrábica
del 14 al 18 de marzo

 

Por: José Luis Sánchez Rodríguez
Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 13 de marzo del 2016.- En el Centro de Salud de esta ciudad, este lunes (hoy) 14 de marzo iniciará de manera oficial la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, que será del 14 al 18 del presente mes, se pretende vacunar a más de 15 mil perros y gatos del municipio, así lo informó Alicia Martínez Mora.
La encargada de la Jefatura de Enfermería del Centro de Salud, quien mencionó que la rabia es una enfermedad mortal, que se contagia de perros y gatos al ser humano a través de mordedura, o lamida en alguna herida fresca que se tenga en el cuerpo de la persona, de ocurrir esto se debe de lavar de forma inmediata la herida producida por la mordedura del animal, y acudir a la unidad de salud mas cercana.
Por lo anterior invitó a la ciudadanía en general a que acuda a vacunar a sus mascotas contra la rabia, de igual forma dijo que estén al pendiente de las brigadas vacunadoras que acudirán a colonias, comunidades y tenencias del municipio, así salgan con su perro o gato para que les apliquen la vacuna contra la rabia, la cual los protegerá de contraer esta enfermedad.
Martínez Mora, destacó que la rabia es una enfermedad transmisible que la pueden padecer todos los animales mamíferos de sangre caliente, incluido entre ellos el hombre. En México, los animales que comúnmente la padecen y transmiten son el perro y el gato, además de los bovinos y el coyote, lobo, zorro, zorrillo y murciélago vampiro (aunque el resto de murciélagos también puede infectarse y transmitir la enfermedad).
Finalmente señaló la importancia de vacunar contra la rabia a las mascotas domésticas sobre todo a los caninos y felinos, que es un deber que tiene todo dueño de estos seres vivos, además de darles unas condiciones de vida aceptables. "Se puede vacunar al perro o gato en su primer mes de vida; a los tres meses de edad se debe de poner un refuerzo y después cada año. En caso de contar con placa, colocársela de manera visible en un collar y conservar el certificado hasta la siguiente semana o campaña de vacunación antirrábica".




Tweet