Hablan a alumnos del CONALEP sobre violencia
en el noviazgo

 

Por: José Luis Sánchez Rodríguez
Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 9 de marzo del 2016.- En el marco de la conmemoración por el "Día Internacional de la Mujer" en el CONALEP plantel Ciudad Hidalgo, se llevó a cabo una conferencia con el tema "Violencia en el noviazgo", la cual fue impartida por el enfermero Gerardo Resendiz Vargas, a alumnos de enfermería del plantel.
El ponente señaló que la violencia en el noviasgo se puede detectar o generar cuando uno de los integrantes de la pareja acumula tensión, enojos y frustraciones derivados de problemaes escolares, laborales, economicos, familires, de salud u otros, reacciona de manera violenta bajo cualquier pretexto.
Agregó que poco a poco la violencia se convierte en una forma de vida, las personas se acostumbran a ellas y la viven como si fuera algo natural, sin darse cuenta que tienen una relación donde los episodios violentos son cada vez más frecuentes e intensos.
Destacó que la violencia tien más de un rostro. Evidente cuando hay gritos y golpes, pero que puede también ocultarse en las formas más sutiles: aquellas en las que hasta podría parecer fuera de lugar nuestra sensación de malestar. Pero no hay tal paranoia. La presión, el chantaje y las amenazas también son violencia y no hay razón que las justifique.
Dio a conocer que en la clasificación por tipo de volencia fisica se destaca que en la considera "leve" –empujones, arañazos, jalones de cabellos, mordidas- los hombres son los más afectados, con 48 por ciento de los casos en contra32.1 de las mujeres, cifra que se incrementa si se trata de violencia física "media", donde 61.4 por ciento de los casos afecta a las mujeres que sufren bofetadas, golpes, agresiones, con objetos pesados, patadas, o que rompan sus objetos personales, a lo que se suma la considerada "severa", que incluye el riesgo de quemaduras, intentos de estrangulación, y amenazas con cuchillo, navajas u otras armas.
Señaló que la violencia en una relación de pareja se refiere a toda acción u omisión que daña tanto física, emocional como sexualmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona. Para ello se pueden utilizar diferentes estrategias que van desde el ataque a su autoestima, los insultos, el chantaje, la manipulación, sutil o los golpes.
Finalmente Resendiz Vargas, dijo que, al principio algún comentario incómodo, un jaloneo o una bofetada puede parecer como parte del juego entre los dos, pero luego puede tomar dimesiones tan grandes que incluso se llega a la hospitalización o la muerte.



 
Tweet