Sí existen casos de VIH SIDA en el municipio de Hidalgo

 

*Es alarmante que la mayoría son menores de edad


Por: José Luis Sánchez Rodríguez
Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 4 de marzo del 2016.- "En Ciudad Hidalgo, sí existen casos de VIH SIDA. Lo más alarmante es que la mayoría son menores de edad, quienes realizan su práctica segura de forma insegura, es decir, sin protección alguna y de ahí viene el contagio por falta de esa protección".
Lo anterior lo externó a este medio la Dra. Teresa Martínez Hernández, Directora del Centro de Salud, al cuestionarle si en el municipio o cabecera municipal existen casos VIH SIDA, "nosotros damos por hecho que una niña de 11 o 12 años de edad no tiene vida sexual porque no está casada, sin embargo, no es así, la población que labora dos o tres turnos deja a sus hijos solos, es ahí donde ellos están expuestos".
Agregó que han hecho un recorrido por las Tenencias y comunidades del municipio con la campaña "El SIDA no Discrimina y tú discriminas", en donde se han dado cuenta que muchas de las prácticas sexuales se hacen sin protección y bajo influencia de alcohol o drogas, cuando se da un contagio llega a ser muy complicado saber con quién estuvieron o cómo se dio el mismo, porque aunque sólo lo hagan con una pareja no saben si ésta se metió con alguien más y de ahí vino la infección.
Destacó que el número o la estadística de casos de SIDA es variable debido a población que muchas veces emigra, es fluctuante, pero si llega a ser triste el resultado, además todo ello se debe de hacer y comprobar bajo un examen de laboratorio, porque para el matrimonio es importante hacer dicho examen, así como a las mujeres embarazadas, esto para proteger al bebé en caso de que la mamá esté infectada.
Finalmente, Martínez Hernández, dijo que de los casos que se tiene conocimiento se les da seguimiento, la Secretaría de Salud se encarga de proveer el tratamiento para que tenga una mejor sobrevida, "durante mi administración nos hemos dado a la tarea junto con el área de reglamentos del Ayuntamiento de Hidalgo para que chicas y chicos que laboran en bares y cantinas acudan a realizarse un chequeo medio constante, así como estudios de laboratorio para saber si están o no infectados con el virus VIH SIDA, de igual se les invita a utilizar preservativos de protección, el medicamento es costoso".
Por su parte, el Dr. Jesús Alejandro López Galván, Director de la Unidad 19 del Instituto Mexicano del Seguro Social Ciudad Hidalgo, dijo que el IMSS tiene documentados sus casos de VIH SIDA, los cuales están siendo tratados regularmente en la ciudad de Morelia, en el área de epidemiologia de la Unidad de Charo o en la unidad Médica de 75 de atención familiar en donde se encuentra el epidemiólogo que corresponde a esta Unidad del IMSS de Ciudad Hidalgo.
Destacó que no puede dar a conocer quién o cuántos pacientes de esta población se están atendiendo por este padecimiento (VIH SIDA), se tiene la indicación que como una organización de la administración publica federal, tienen que tener mucho cuidado con el respeto y la protección, además de garantizar los Derechos Humanos a las personas con este padecimiento y a su no discriminación.
Por lo anterior indicó que una de estas partes es la no divulgación de la situación de esos pacientes, no se puede divulgar cuántos tienen, cómo los tienen, es información que es parte de la confidencialidad de los pacientes por eso no se debe de divulgar. "Si existen casos en el IMSS, en Michoacán, estos se mantienen en el área de epidemiologia, que es en donde se le da seguimiento a su tratamiento y evolución del paciente".

 
Tweet