No existen casos de influenza en el municipio:
Martínez Hernández

 

*En el tecnológico se aplicaron medidas preventivas: Maldonado García
*IMSS no tienen registro de caso de Influenza estacional: López Galván


Por: José Luis Sánchez Rodríguez
Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 1 de marzo de 2016.- En relación al posible "brote" de influenza en el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo, este medio se dio a la tarea de entrevistar a responsables de la unidad del Centro de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como al propio director del ITSCH para conocer la situación real, de que si existen o no casos de influenza en el municipio de Hidalgo, en donde la respuesta es, no existen casos de influenza confirmados por laboratorio, pero si invitaron a tomar medidas preventivas, ya que si existen casos de enfermedades de las vías respiratorias.
El Ing. Juan José Maldonado García, Director General del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo, dio a conocer que no existió brote de influenza como se dijo, "la semana pasada detectaron un número significativo de jóvenes estudiantes y trabajadores del plantel con gripa, derivado de ello y de la solicitud que hizo el Consejo Estudiantil, el de poder establecer una análisis para determinar el grado de riesgo del problema de salud en el tecnológico, es que se decidió el domingo por la noche anunciar por las redes sociales una serie de medidas preventivas para poder hacer frente a la generación de transmisión de los virus de enfermedades, y que pudieran concluir en una influenza estacional, o ser foco de infección".
Indico que el lunes personal de las áreas académicas se dieron a la tarea de pasar a los salones para identificar los casos, y el área de recursos humanos estuvo al tanto checando a los trabajadores que presentaran algún síntoma de enfermedad respiratoria o de gripa, por lo que se determino que no existió algún caso alarmante, los jóvenes que se identificaron con algún síntoma gripal fueron enviados al médico.
Por lo anterior dijo se ha dado seguimiento, a tal situación por lo que no ha pasado a mayores, son casos normales de gripa derivados de los cambios bruscos de temperatura, "Este martes se dieron platicas formativas e informativas, asimismo se implementaron cercos preventivos para asegurar que vaya a propagarse el virus de la gripa. Si hubo grupos en donde se presentaron varios casos de jóvenes que se contagiaron entre si, se siguen teniendo medidas preventivas".
La Dra. Teresa Martínez Hernández, Directora del Centro de Salud, enfatizó que no existen casos de influenza (simple catarro) confirmados por laboratorio, "una cosa es que tengas tos seca, algún otro tipo de infección respiratoria y otra es muy diferente que tengas influenza como tal, nadie puede determinar que tienes influenza nomas por el aspecto, esto lo determina el medico después de conocer el resultado del examen de laboratorio".
Sobre la situación del Tecnológico de Ciudad Hidalgo en donde se dijo podría haber alumnos con influenza, de ahí las medidas que se tomaron en la institución, dijo: "Una cosa es querer propagar una nota amarillista como tal, y escribir. "Hay una indicación de nivel federal que todas las escuelas, sobre todo porque llegan a estar más de 2 o 4 horas en algunas de 6 a 8 horas en un solo lugar (saló), se dice hay contacto y por ende un contagio, no necesariamente puede ser de influenza, hay infecciones de vías respiratorias que pueden complicarse, sobretodo en aquellos pacientes que pueden estar por algún tipo de humo supresión".
Destacó que los usuarios del Centro de Salud, así como la población en general deben saber o conocer que la influenza estacional, es una enfermedad que va a tener algunos signos o síntomas como son: fiebre, malestar, dolor muscular intenso, puede o no haber tos, nudos de garganta, pero si puede haber diarrea, vomito, enrojecimiento de los ojos, de ahí que es tan frecuente que se llegue a confundir con un cuadro gripal severo.
Finalmente Martínez Hernández, dijo que debido a lo anterior si se tiene el contacto y demás con personas enfermas, se debe acudir al médico pero que el realizar el examen de laboratorio, el cual no se hace en el Centro de Salud, es lo que va a determinar si hay o no influenza, esto por el detalle y lo cuidadoso con que se realiza, "En ciudad Hidalgo no hay influenza, hay muchos casos de cuadros gripales, pero nada más, de ahí la importancia que no se alarme a la población, pero si que tomen medidas preventivas contra dicha enfermedad".
Por su parte el Dr. Jesús Alejandro López Galván, Director de la Unidad 19 del Instituto Mexicano del Seguro Social Ciudad Hidalgo, señaló que en el IMSS no tienen registro de algún caso de Influenza estacional, pero si de una oleada de padecimientos gripales relacionados (semejantes ) a los de la influenza estacional, pero sin ser esta enfermedad, "si es recomendable lavarse las manos adecuadamente, limpiar muebles de trabajo, de oficinas, de escuela, limpiar teclados de computadoras, celulares, todo aquello con lo que se pueda tener contacto con las manos".
Agregó que si la persona esta enferma lo mejor y más recomendable es que guarde reposo, que no salga de su casa, cubrirse al momento de estornudar, acudir al medico si se tiene fiebre, con ataque al estado general caracterizado por dolor de cabeza, de articulaciones, cansancio, esto para determinar la gravedad del problema, sobretodo en los niños menores, en los adultos mayores, embarazadas, diabéticos.
Finalmente López Galván, indicó: "Hemos tenido mucha demanda de atención médica, se esta tratando de solventar esta serie de padecimientos que se han dado por el cambio de clima. Además se han atendido casos de tres o cuatro días que no se quitan las fiebre, esos casos se deben de valorar bien, de acudir al médico y no auto medicarse en un momento dado si requiere de atención médica hospitalaria se le va a proporcionar".
Cabe mencionar que los directivos de unidades de salud, así como de la institución educativa coincidieron en invitar a la población en general a tener medidas de higiene como medidas preventivas como son: si alguien esta enfermo debe de cubrirse al estornudar, al toser, usar su cubre bocas, lavarse continuamente las manos, si no tuvieran agua deben de utilizar los sobrecitos de gel antibacterial, lavar bien los utensilios de comida, limpiar puertas y ventanas, no auto medicarse.
Además de evitar intercambiar cubiertos vasos y platos en donde se come, vacunarse contra la influenza estacional es una de las principales recomendaciones, en el centro de salud ya se agotaron las 5 mil dosis que se tenia para esta temporada desde el mes de octubre, en el IMSS aún existe dosis de esta vacuna para derechohabientes. Así como no discriminar a las personas por pensar que tiene influenza, más bien se le tienen que brindar las medidas preventivas.



Tweet