Comerciantes de temporada ya no podrán
instalarse en plazas públicas

 

Por: Viridiana Regalado Suarez
Zitácuaro, Mich., 22 de junio del 2016.- La Dirección de Servicios Públicos Municipales, a cargo de Efraín Isaac Rangel, informó que por acuerdo de cabildo, comerciantes de temporada ya no podrán instalarse en las plazas públicas de este municipio, esta determinación se tomó porque durante el año en diferentes temporadas comerciantes se instalaban en el jardín constitución para vender sus productos, afectando así dichos sitios y el reglamento de mercados y comercios, dijo que más que un acto represivo, se trata de un tema de gobernabilidad.
Informó que se tomó el acuerdo que les pareció más viable para ambas partes y dar solución a la problemática, ya que el gobierno de Carlos Herrera Tello, no es represivo ni autoritario, se trata más bien de un tema de orden y gobernabilidad, es lo único que se persigue este ayuntamiento, dijo que se logró consensar este acuerdo el cual en sesión de cabildo se acordó que las plazas públicas ya no se utilicen para el comercio temporal.
Ante esto se determinó que se ubique a los comerciantes en las calles aledañas al Jardín Constitución como son la Benedicto López y Allende, esto sin obstruir la vialidad, con esto se buscan opciones para que puedan colocar bien sus puestos y vender sus productos en esta temporada de clausuras, los comerciantes se colocarán a partir del 25 de junio. Comentó que los comerciantes quedaron conformes en esta determinación.
Añadió que esto fue una situación coordinada con el Director de Tránsito Rafael Hernández Albarrán, con el propósito de disminuir los impactos negativos y la obstrucción de las vialidades, los comerciantes se colocarán con vista al jardín chiquito con el fin de no obstruir las calles como tal, será esta tarde cuando se firme un convenio entre esta unión y el ayuntamiento, relacionado con no colocarse en los sitios ya mencionados.
En el tema de los puestos de los comerciantes, explicó que eéstos les serán devueltos pues fueron asegurados por infringir el reglamento de mercados y comercios, esto al establecerse sin una autorización, por lo cual habrá una sanción que se está aún valorando, porque el reglamento considera antes de imponer una multa evaluar la situación socioeconómica del infractor, para así imponer tal sanción.
Otro punto que se está evaluando, es la intención del Alcalde por contribuir en alternativas para poder apoyar a este grupo de comerciantes, la intención es clara es sólo poner orden, no se puede permitir que los ciudadanos estén por encima de los lineamientos, si esta situación no se hace valer se generarán muchos disturbios sociales que ningún municipio necesita, agregó que este gobierno propone alternativas en primera instancia.
Finalmente, envió un mensaje a los comerciantes, dijo que conviene a todos los zitacuarenses vivir en un esquema de orden, apegados a lo que marcan los lineamientos. Estos reglamentos son construidos con la participación de muchos ciudadanos, buscando mantenerse ordenados ante una actividad comercial como la que tenemos, coexistiendo ambos en un esquema de orden.


Tweet