Formar individuos capaces de enfrentar los problemas
que nos aquejan: Caín Rosas Valdovinos

 

Por. Viridiana Regalado Suárez
Zitácuaro, Mich., 8 de junio del 2016.- Autoridades municipales y educativas conmemoraron el 119 aniversario del natalicio de Samuel Ramos, esto en el interior del auditorio municipal que lleva su nombre, donde el orador oficial de este acto dijo a los presentes que es necesario luchar para formar individuos que sean capaces de enfrentar los grandes problemas que nos aquejan, tal y como Samuel Ramos lo menciono en diversas obras.
El Prof. Caín Rosas Valdovinos, Director de la Escuela Secundaria Técnica No. 49 Samuel Ramos, señaló que a 119 años del nacimiento de Samuel Ramos debemos seguir luchando desde nuestra trinchera para seguir conservando los valores universales, así como el rescate y conservación de nuestras raíces y los valores autóctonos. Tal como Ramos, decía, “definir claramente la expresión del carácter nacional, debemos luchar por formar individuos críticos, analíticos y reflexivos que sean capaces de hacer frente a los grandes problemas que nos aquejan, para llevar adelante a este gran país, a Michoacán y a Zitácuaro”.
Mencionó una frase del célebre filosofo zitacuarense, “no exigimos del arte que nos diga la verdad, porque su finalidad responde a otros propósitos humanos, que se realizan en el ejercicio libre de la imaginación”, dijo que Samuel Ramos nació un 8 de julio de 1857, es hijo de Samuel Ramos Cortés y Socorro Magaña Montalbán, realizó sus estudios de primaria en la ciudad de Morelia, así como su preparatoria en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, ahí mismo ingresó a estudiar medicina concluyendo dicho estudios en la ciudad de México.
A Samuel Ramos le tocó vivir el movimiento social de la revolución mexicana, su espíritu inquieto y su interés por el pensar y actuar de la sociedad, lo llevó a interesarse en la filosofía, comenzando a tomar clases en la escuela nacional de altos estudios, siendo su Maestro Antonio Caso, de 1921-1926 fue nombrado profesor de problemas filosóficos y éticos en la escuela nacional preparatoria, en Europa estudio en la Sorbona, en Francia y en Roma.
En 1932 fue nombrado oficial de la Secretaría de Educación Pública, fue profesor de Ética y de Historia de la Filosofía en la UNAM, director de la Facultad de Filosofía y Letras, su pensamiento influido por la filosofía, toma el modelo psicológico centrado en la influencia del medio social y familiar en el carácter del sujeto, inició un movimiento cuyo objetivo era la investigación del aula mexicana, y la vuelta a los valores autóctonos.
Samuel Ramos, supo conjugar el pensamiento filosófico con la educación, el arte, el humanismo y la cultura, tal como lo expresa en alguna de sus obras: el perfil del hombre y la cultura en México, estudios de estética Ensayo sobre Diego Rivera, esencia en un nuevo humanismo, historia de la filosofía en México, 20 años de educación en México, la filosofía de la vida artística.
El Alcalde Carlos Herrera Tello, intervino en este importante acto, para señalar que es importante realizar acciones en beneficio de los alumnos de las diferentes instituciones educativas, por lo que el gobierno municipal da las condiciones para que sigan adelante, con acciones positivas hacia la juventud, se tienen unidades deportivas gratuitas a las que se les sigue invirtiendo, programas de salud, y una serie de herramientas necesarias para mejorar, finalmente añadió que la mejor institución educativa es la Técnica 49 donde han salido importantes ciudadanos.

 
Tweet