Jorge Cedeño solicita informe anual a Jefes de Tenencia

 

• Para dar complimiento al artículo 61, fracción XIV de la Ley Orgánica Municipal

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 22 de junio del 2016.- El Secretario del Ayuntamiento de Hidalgo, Jorge David Cedeño Molina, se reunió con Jefes de Tenencia con el fin de informarles sobre la obligación que tienen de presentar al Ayuntamiento un informe anual del estado que guarda la administración de su Tenencia y dar complimiento al artículo 61, fracción XIV de la Ley Orgánica Municipal.
El evento tuvo lugar en las instalaciones del Archivo Municipal, donde asistieron los Jefes de Tenencia de Agostitlán, El Chaparro, San Matías, San Pedro, San Bartolo, Puente de Tierra, Huajúmbaro y Pucuato.
Cedeño Molina, manifestó que además de dar a conocer los lineamientos tanto jurídicos que marca la Contraloría, se informó sobre las reglas técnicas y se brindó la asesoría para la elaboración del informe de actividades que tendrán que presentar los Jefes de Tenencia.
En cuanto a la información para que los Jefes de Tenencias den un informe más puntual y correcto, el Secretario del Ayuntamiento manifestó que la ley orgánica señala en su articulo 61, que los Jefes de Tenencia y Encargados del Orden funcionarán en sus respectivas demarcaciones como auxiliares del Ayuntamiento y tendrán las siguientes funciones: informar anualmente al Ayuntamiento sobre el estado general que guarda la administración de la tenencia y el avance del plan municipal de desarrollo en su jurisdicción, un mes antes de la fecha límite para la presentación del informe anual del Presidente Municipal.
Esto se hace del conocimiento a los Jefes de Tenencia, por la situación de que ahora la Auditoría Superior de Michoacán, dentro de las observaciones administrativas y económicas que hacen a los ayuntamientos, viene un rubro que dice presentación de informe de Jefes de Tenencia y si el ayuntamiento no cuenta con los informes de actividades que realizaron en el año los Jefes de Tenencias, la Auditoria Superior procederá a realizar un pliego de observaciones administrativas que van en contra de los servidores públicos, en este caso, de los Jefes de Tenencia, con sanciones administrativas, inhabilitación, entre otras.
El funcionario municipal, indicó que esta es la primera vez que los Jefes de Tenencia presentarán ante el Cabildo un informe de actividades, siendo algo histórico e importante. En la reunión se llevó a cabo un ejercicio, donde personal de Secretaría Municipal, dio a conocer de forma detallada los lineamientos para que los Jefes de Tenencia presenten su informe.
También se abordaron los temas de la recuperación de archivos históricos de las Tenencias, para su conservación y finalmente se les realizó la invitación para que participen en los trabajos que lleva a cabo el Ayuntamiento con algunas instituciones de nivel superior como lo es el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo para la elaboración el Plan Municipal de Desarrollo Turístico.
En esta reunión se contó con la presencia del Contralor Municipal, Ramón Soto Pérez y los titulares de Archivo Municipal y turismo del municipio.

 

 
Tweet