75 % de avance en la aplicación de la
vacuna contra el VPH

 

Por: José Luis Sánchez Rodríguez
Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 2 de junio del 2016.- "El objetivo principal de la segunda Semana Nacional de Salud era hacer la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), el avance en cabecera municipal va en un 75 por ciento, debido a que muchas de las madres de familia tienen una renuencia de vacunar a sus hijas, señalan que si ellas no están teniendo una vida sexual activa porque vacunarlas".
Lo anterior fue externado por la Dra. Teresa Martínez Hernández, Directora del Centro de Salud de esta ciudad al preguntarle sobre el resultado del objetivo de la Segunda Semana Nacional de Salud, por lo que mencionó que muchas de las madres no conocen los efectos secundarios, "La vacuna fue aprobada comercialmente en el 2006, y desde el 2010 Michoacán es uno de los estados de la república precursores y promotores de la aplicación de la vacuna contra el VPH".
Destacó que teniendo conocimiento de la correlación que existe del VPH con la incidencia de Cáncer Cervico Uterino, es una forma de tener ese acceso para mayoría de las jovencitas, ya que si se valora al costo particular cada vacuna va de mil 500 a mil 800 cada una, de ahí que es importante que los padres de familia se concienticen de la importancia de esta vacuna y que si por alguna razón su hija no fue vacunada ya fuera por paro en su escuela, o ese día no acudió, pueden pasar al Centro de Salud para que sean vacunadas, aun existe este biológico.
Agregó que en localidades como San Lucas Huarirapeo y San Isidro Alta huerta ya tienen cubiertas al cien por ciento sus metas, además de que existen comunidades como Agostitlan en donde aun faltan algunas jovencitas por vacunar contra el VPH. Agradeció al personal de salud por su dedicación esfuerzo al visitar las colonias, comunidades y tenencias para aplicar esta vacuna y otras durante la Semana de Vacunación.
Finalmente, Martínez Hernández, dijo "Se invita a vacunar a las jovencitas que por alguna causa no se les aplico la vacuna contra el VPH, asistan al Centro de Salud o alguna unidad de salud ubicada en el municipio mismas que van desde de: Agostitlan, El caracol, Puente de Tierra, Mata de Pinos, Tenencia Morelos, Los Pozos".


Tweet