Instituto Nacional de Antropología e Historia continúa
con limpieza de la Cruz Atrial de la
Parroquia de San José

 

Cd. Hidalgo, Michoacán, a 27 de julio del 2016.- Hoy reanudaron los trabajos de limpieza de la Cruz Atrial de la Parroquia de San José, por parte del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y a cargo se encuentra la restauradora de bienes muebles del INHA quien pertenece a la sección de conservación y restauración de monumentos históricos, bienes muebles e inmuebles, pinturas, retablos y portones Dalia Maisner; además de dos técnicos en restauración Víctor Hugo Rojas Ramírez y Katy Anaradiana Pico Chávez, lo cual garantiza que el trabajo está hecho por profesionales en la materia y con los mejores cuidados.
Dalia Maisner, comentó que la limpieza que están haciendo a la Cruz Atrial es la de quitarle los musgos y hongos que hay sobre la Cruz y que son formaciones de plantas o Mohos que empiezan a crecer debido al polvo y la humedad que retiene la cruz, el trabajo lo están realizando con pequeñas agujas sin filo con lo que retiran el exceso de polvo agua y un cepillo de dientes para no deteriorar la piedra; de esta manera protegen la cruz y cumplen su cometido.
Cabe mencionar que esta cruz es gran importancia histórica para nuestro municipio y forma parte de los edificios religiosos, arquitectónicos que construyeron los Monjes Franciscanos en la entidad con el fin de evangelizar a los nativos del lugar denominado "Reino Tarasco".
Además, en la Parroquia de San José, aparte del Templo se erigió un convento, el cual ahora se le conoce como la casa parroquial, de igual forma, como símbolo de la unidad de dos culturas y para acercar a los indígenas a la religión elaboraron la Cruz Atrial, la cual da identidad a la Antigua Taximaroa. También de esa misma época, Siglo XVI, es el Templo de la Inmaculada Concepción que fue construido por órdenes de Don Vasco de Quiroga.
Cabe hacer mención que en la región oriente de Michoacán existen edificios arquitectónicos legados por los Franciscanos, tal es el caso del Templo de San Francisco, en Coatepec de Morelos, en el municipio de Zitácuaro, a 10 minutos de la cabecera municipal, es una de las iglesias más antiguas del oriente michoacano, construida por frailes franciscanos entre 1535 y 1550. (Fuente El Clarín: 21 de abril del 2010).
Por su parte, el Sr. Cura Vicente Rodríguez Arellano, nos comentó que la obra de la remodelación del atrio va muy avanzada en un 80 por ciento y se ha invertido una cantidad superior a los 2 millones 600 mil pesos, dinero aportado por toda la feligresía a quien siempre agradece, y que ahora falta para concluir el proyecto la banqueta, la construcción de las bardas perimetrales, la iluminación así como la terminación de la base de la Cruz Atrial y Protecciones.


 
Tweet