Emprendedores…
En mi camino me encontrado con muchos
"Ángeles Terrenales": Mario Alberto Hernández

 

Por: Héctor Edmundo Tinajero Avilés
El pasado martes recibimos la invitación por parte de Gilberto Carrillo, presidente de la Asociación de Enfermos del Riñón A.C., para participar a una actividad que tenían programada; fue la visita de Mario Alberto Hernández, paciente de insuficiencia renal trasplantado, quien venía rodando en su bicicleta desde la CDMX a la antigua Taximaroa, quien está difundiendo un mensaje de concientización a la sociedad en general para que participar en la donación de órganos con la intención de salvar muchas vidas.
Escoltado por los integrantes de la Liga de Ciclismo de Cd. Hidalgo y los Motoclubes, Profanadores del Asfalto, Chuper´s, Jocker´s y Dragones Rebeldes, Mario Alberto Hernández, arribó a Cd. Hidalgo en punto de las 4 de la tarde, quien notablemente emocionado por el recibimiento y la participación de la sociedad y autoridades municipales; Mario Alberto pedaleó al centro de la ciudad para hacer un ajuste de tiempo y llegar a la Cruz de La Mangana en donde ya lo estaban esperando habitantes e integrantes de la Asociación de Enfermos del Riñón para darle la bienvenida y escuchar su mensaje.
Mario Alberto Hernández, nos comentó que le detectaron insuficiencia renal a los 30 años de edad por lo que tuvo que realizar un cambio drástico en sus hábitos alimenticios, y fue hasta a los 40 años que ocupó de la hemodiálisis, y después requirió del trasplante de riñón que afortunadamente su hermano Carlos Hernández, fue compatible y pudo ser su donador, actualmente Mario Alberto, tiene 5 años de ser trasplantado y gracias a eso puede realizar estos recorridos. Mario nos compartió que en su familia otras dos hermanas sufrieron de insuficiencia renal; su hermana Janeth quien desafortunadamente falleció y su hermana Libier quien también fue trasplantada con éxito.
Al cuestionarle de dónde surge la idea de realizar estos recorridos por la república mexicana, contestó que lo motivó el vivir todo lo que enfrentan los familiares de los pacientes de insuficiencia renal, el sufrimiento mismo de los pacientes por encontrar los apoyos necesarios para atenderse, ya que es una enfermedad muy costosa y los trámites para la donación de órganos son muy tardados, además enfrentar la insuficiencia renal es muy duro y se requiere de mucha fortaleza y apoyo moral para salir adelante.
Dentro de lo que él está promoviendo, es el que el proceso de donación no sea tan tardado además de que el seguro popular incluya en su catálogo de coberturas la atención a pacientes de insuficiencia renal que va en gran avance con el gobierno federal.
Para poder realizar estas rodadas por la república mexicana Mario Alberto, arriesga su vida y su salud, para él lo más difícil es dejar a su familia en casa, pero lo motiva saber que su esfuerzo está valiendo la pena, hay fundaciones que lo están apoyando e impulsando como TV Azteca y fundación Latuadda del insuficiente Renal, así como muchos ÁNGELES TERRANALES como él los llama, que lo apoyan económicamente para poder llevar su mensaje de concientización a los mexicanos sobre la importancia de la donación de órganos y demostrar que ésta es una esperanza de vida para quien lo necesita.
Mario Alberto, ha recorrido 15 estados de la República Mexicana y en lo que va del año 2016 ha recorrido 6 mil kilómetros, nos comentó que es muy especial su visita a Cd. Hidalgo porque su mamá estuvo viviendo en los años 55 y 56 con la familia Ávalos, y que el recibimiento que le dieron en nuestra ciudad fue muy emotivo, y mencionó, "esto es gasolina para mí". Nos compartió que en próximos días estará rodando de la ciudad de México al estado de Chiapas.
Datos proporcionados por la Asociación de Enfermos del Riñón de Cd. Hidalgo, indican que existen 319 pacientes de insuficiencia renal en el municipio y que requieren del apoyo de todos los ciudadanos y de las autoridades federales, estatales y municipales para recibir una mejor atención médica, y que están en espera de que el Gobierno del Estado haga llegar las máquinas de hemodiálisis que el Ing. Silvano Aureoles se comprometió a entregar en su pasada visita a este municipio.
Léanos el próximo lunes con otra entrevista a otro emprendedor.

 
Tweet