Emprendedores…
Me he forjado a base de sacrificio
y entrenamiento: José Ubaldo Garduño Zepeda

 

*Campeón Nacional de Ciclismo de Ruta Paralímpico

Por: Héctor Edmundo Tinajero A.
Tuxpan, Mich., a 10 de julio del 2016.- José Ubaldo Garduño Zepeda, es un joven originario de Tuxpan, Michoacán, a quien el destino le cambió su vida, ya que un accidente en su antiguo trabajo originó que perdiera su pierna izquierda. José nos compartió que al principio para él fue muy difícil reponerse a la pérdida de su pierna y acostumbrarse a esta nueva forma de vida, luego tuvo que enfrentarse a las burlas y la recriminación de la sociedad por ser una persona con discapacidad, además de poder contar con un empleo ya que actualmente no existen oportunidades laborales para ellos.
Él era un joven que le gustaba correr y jugar futbol, pero debido a la pérdida de su pierna ya no pudo practicar ningún deporte, y hace 5 años encontró en el ciclismo su verdadera pasión, “en el ciclismo ha podido conocer diferentes lugares de la República Mexicana que nunca me hubiera imaginado conocer, además de representar a mi municipio y ponerlo en lo más alto en los deportes paralímpicos”. Agregó que desde el año 2015 corre representando al estado de Aguascalientes, ya que en Michoacán, no encontró el apoyo, sin embargo, esto no ha sido un impedimento para seguir en las competencias.
Sus entrenamientos son de tres horas diarias, los sábados de hora y media, y los domingos es un entrenamiento de fondo de más de 120 kilómetros, todo bajo la supervisión de Marisol Ponciano Flores, quien ha sido su entrenadora. Las personas que le han servido de inspiración han sido los corredores Juan José Méndez Fernández, ciclista español, quien perdió un brazo y una pierna y que ha logrado sobresalir en el ciclismo, y Álvaro Galviz, Ciclista Colombiano, con quienes ha tenido la oportunidad de convivir e intercambiar experiencias, la frase con la que el joven tuxpense se identifica es, “Si yo puedo, tú puedes, el límite está sólo en tu mente” (Gabriel Nájera).
Orgulloso nos comparte que ha participado en diferentes competencias como lo es en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde ha participado durante 4 años en una carrera denominada El Chupacabras, en la que se corre una distancia de 100 Kms. en el desierto, además de participar en la cronoescalada de Coscomatepec -Pico de Orizaba, en Veracruz, en Torreón, Coahuila, y en los en paralímpicos nacionales y selectivos en donde logra ocupar los primeros lugares. A sus 30 Años el joven Michoacano logró ser campeón nacional de ruta y subcampeón nacional contra reloj con medalla de plata, y espera seguir cosechando más triunfos, ha sido seleccionado nacional de paraciclismo y participó en el campeonato mundial de pista en el 2014. Además mencionó que actualmente está en busca de patrocinadores para poder seguir compitiendo, y de la misma manera agradece a los micro empresarios que hasta ahora lo han apoyado, ya que el deporte del ciclismo es muy caro y espera que las autoridades municipales y del estado puedan apoyarlo para seguir en las competencias y comparte su correo electrónico joseubald@hotmail.com y su número telefónico 7861130220.

 
Tweet