Comunidades expresaron sus necesidades ante el Diputado Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas

 

Por: Viridiana Regalado Suárez Zitacuaro.
Mich. A 21 de Febrero de 2016. Comunidades de las diferentes tenencias y encargaturas de este municipio sostuvieron un encuentro con el Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Diputado Local por el Distrito 14 de Uruapan Norte, Ángel Cedillo Hernández, en esta reunión dijo que hay una carencia de comunicación entre las dependencias federales y estatales en cuanto al acceso a los diferentes programas.
Después de escuchar cada una de las necesidades de los representantes de las diferentes comunidades indígenas, el Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Ángel Cedillo se comprometió a realizar un censo de todas y cada una de las comunidades indígenas que hay en los municipios de la región oriente del estado, también se busca destinar el presupuesto participativo dando a las comunidades facultades de para poder aplicarlo directamente a las necesidades que tengan.
Posteriormente presentar la iniciativa de ley para los derechos lingüísticos de los pueblos originarios de Michoacán, crear un instituto de lenguas indígenas, trabajar en la elaboración de un catálogo de comunidades que hablan la lengua materna, el cual sirva para que ninguna comunidad se quedé fuera de los programas federales, de igual forma que se publique los nombres de todas las comunidades indígenas en el Diario Oficial del Estado.
La diputada local, Mary Carmen Bernal Martínez, mencionó que trabajará de la mano con el Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado para ejercer acciones en conjunto, las cuales lleguen a donde se debe, ya que el orientede Michoacán está totalmente olvidado en el tema de las comunidades indígenas mazahua- otomi.
Aseguró que en el pleno del Congreso del Estado, esta dispuesta a aprobar todas las acciones que sean en beneficio de las comunidades indígenas, se comprometió a trabajar en este tema y añadió que las propuestas que se efectúen en todos los sentidos deben de ir de la mano con las comunidades y el Gobierno.
Lázaro Gabriel González de la comunidad de San Felipe de los Alzati, mencionó que por falta de personas hablantes de la lengua materna, hay programas federales que por sus reglas de operación los indígenas ya no pueden acceder a ellos, además dijo que el descontento de parte de las comunidades también es porque son ellos quienes deben elegir a sus autoridades sin que el Ayuntamiento se meta.
Otro de los conflictos que manifestaron las autoridades comunales es que no se les asigna un presupuesto como tal, es decir que como habitantes de las comunidades indígenas no tienen la libertad de elegir las obras prioritarias para las necesidades de su misma comunidad.

 
Tweet