Brigadas reciben Curso Básico para
Combatientes de Incendios Forestales

 

Por: Viridiana Regalado Suárez
Zitácuaro, Mich., 12 de febrero del 2016.- Por parte de la Dirección de Ecología, que encabeza José Luis Carmona, informó que durante tres días se llevó a cabo un curso básico para los combatientes de incendios forestales, esto en las instalaciones del ICATMI. Dicho curso fue impartido por personal de la COFOM y CONAFOR y la Brigada 410 de Cd. Hidalgo, el principal objetivo fue capacitar a nuevos combatientes, el cual está basado en los cursos del Grupo Nacional de Coordinación de Incendios Forestales y preescritos de los Estados Unidos de América.
Es importante mencionar que este curso fue adoptado por un equipo de varias instancias, integrado por representes de dependencias federales y organizaciones no gubernamentales, el fin es proporcionar a los combatientes el conocimiento del comportamiento del fuego, aplicable para actividades seguras y efectivas del manejo del fuego, capacitarlos en las habilidades básicas para el combate de los incendios, tomando en cuenta la seguridad como prioridad.
Dicho curso introduce a los combatientes a las características e interacciones del ambiente de incendios forestales, combustible, tiempo atmosférico y topografía; que afectan el comportamiento del fuego con propósitos de seguridad, al finalizar el curso las personas que lo hayan tomado estarán capacitados para combatir los incendios con estricta supervisión, es impredecible que el nuevo combatiente entienda los conceptos básicos del comportamiento del incendio antes de aventurarse en esta difícil tarea.
Los temas del curso fueron: conceptos básicos de incendios forestales, gran triada, seguridad y comportamiento del fuego, preparación del combatiente, SMI (sistema de mando de indecente), manejo de riesgo, seguridad en el transporte, herramientas manuales y equipos especializados, evaluación y reconocimiento, supresión, patrullaje y comunicación, liquidación y aseguramiento de línea de fuego, ejercicio práctico del curso.


 
Tweet