Al ritmo del tambor los toritos de petate
son una tradición que perdura

 

Por: Marina Maya Álvarez.
H. Zitácuaro, Mich., 11 de febrero del 2016.- Los Toritos de Petate son una tradición de carnaval que marca el inicio de la Cuaresma, y es una celebración popular de danza y música que realizan grupos organizados de personas de una misma comunidad.
Cada uno de los toritos es una obra artística donde sus creadores dan muestra de su imaginación y talento, ya que a través de los años en que ha venido realizándose este carnaval las creaciones han ido tomando diversas formas, el portador se mueve ágilmente, va con la música avanzando con movimientos horizontales y circulares, por la mirilla ve a la concurrencia.
Se hace la rueda, el apache, con la cara tiznada, trae en la boca algo, la maringuía en los toros es un hombre vestido de mujer, es la que hace la faena de lidiar con el animal y el caballito danza alrededor, el caporal es el que pone fin a la vida del animal y termina con el baile poniendo primero el machete en la cabeza del torito y luego el gabán.
Los toritos de petate, son una tradición que perdura aunque actualmente tiene elementos nuevos ya que las personas que los representan son jovencitos que diariamente se escuchan en las calles con su tambor, los machetes y los gritos que son los que anuncian la llegada de la cuaresma y son tradiciones que van pasando de generación en generación, por lo que se debe de disfrutar el espectáculo cuando los veamos en las calles poniendo su mejor esfuerzo y a disfrutar de estas hermosas tradiciones que también vivieron nuestros antepasados.

 

 

 

Tweet