Presentan libro "Fiesta y Feria del 5 de Febrero de Zitácuaro, Homenaje a las Constituciones de 1857 y 1917"

 

Por: Viridiana Regalado Suárez
Zitácuaro, Mich., 9 de febrero del 2016.- En el marco de la 118 edición dela Feria del 5 de Febrero, se llevó a cabo la presentación del libro "Fiesta y Feria del 5 de Febrero de Zitácuaro, Homenaje a las Constituciones de 1857 y 1917", del escritor Prof. Crispín Duarte Soto se efectuó en el patio de la Presidencia Municipal donde se contó con la asistencia de autoridades municipales y población en general.
Santiago Jiménez Baca, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, realizó comentarios acerca de esta obra literaria, la cual busca dejar secuelas positivas en lo que se ha cosechado, dijo que son más de 30 publicaciones que han salido a la luz del Prof. Crispín Duarte Soto, comentó que no es fácil escribir y este autor es un referente de este municipio.
Detalló que la obra de hoy tiene que ver con la fiesta del cinco de febrero donde plasma una serie de antecedentes históricos, sobre esta tradicional fiesta de los ciudadanos, es un tema que a los zitacuarenses siempre les interesará, de igual forma es una oportunidad para reafirmar a través de esta obra un poco de lo que para los ciudadanos ha representado este festejo.
Por su parte, el Prof. Crispín Duarte Soto, autor del libro "Fiesta y Feria del 5 de Febrero de Zitácuaro, Homenaje a las Constituciones de 1857 y 1917", dijo que en la medida que se conozca nuestra historia se podrá conocer más de lo que ha sido el proceso histórico, por lo que se puso a pensar en que aportar en esta conmemoración de las constituciones.
Expresó que el festejo de las constituciones de 1917 y de 1857, es de gran importancia y es necesario que los gobiernos tengan una idea clara de lo que significan estas constituciones, para que se respeten los valores y principios, la idea es ir construyendo una cultura donde se valore el proceso histórico de este municipio que ha sido sede de diversos hechos históricos.
Detalló que los zitacuarenses de 1912 eran individuos que respetaban los ideales históricos, debido a los acontecimientos que se vivieron en la entonces Villa de Zitácuaro con tres incendios, esto representa un cúmulo de hechos históricos para los zitacuarenses, como algo que atesorar y rendirle homenaje, la feria que anteriormente se festejaba el 8 de diciembre se celebrará el 5 de Febrero.
Agregó que este evento es una manera de despejar inquietudes sobre nuestra feria, saber cómo ha ido evolucionado, que se ha hecho bien y que se ha hecho mal; algunos testimonios mencionan que es necesario que no se desvirtué la feria, la cual ha sido reconocida por propios y foráneos, se tiene que hacer algo para que nuestra feria sea una feria en toda la extensión de la palabra, tener una feria que tenga impacto a nivel regional, estatal y nacional, dicho reconocimiento que ya se tenía, pero que con el tiempo se ha ido perdiendo.

 


 
Tweet