Irimbo a la vanguardia en la generación
de "energía eléctrica limpia"

 

Irimbo, Mich., febrero 8 del 2016.- El pasado sábado 6 de febrero del 2016 se reunió el Presidente municipal de Irimbo José Ignacio López Sáenz, en las inmediaciones de la Casa de la Cultura de Angangueo; gracias a la invitación del edil Leonel Martínez Maya; con la finalidad de dar seguimiento al proyecto "Energía Limpia y/o renovable" con el Ing., Luis de La Mora González de Kutsi Energy, Arum Technologies S.A. de C.V. y al periodista e Investigador, José Jaime Maussan Flota.
En ese sentido, el conductor del programa Tercer Milenio, hizo énfasis sobre el calentamiento global y el efecto invernadero que año tras año se acrecienta más en el mundo y del que Michoacán es parte, "el uso de combustibles ha elevado la temperatura a nivel global en los últimos 150 años, desafortunadamente las proyecciones indican que de no hacer nada, las temperaturas pueden subir por lo menos de dos a cuatro grados más de la que se presenta actualmente, convirtiéndose en una verdadera amenaza para el futuro de la humanidad", explicó.
Además, añadió que México se ha comprometido a reducir la emisión de gases como el Bióxido de Carbono (CO2), y lo más viable es apostarle a plantas de energía limpia.
Por su parte, el Ing. Luis de la Mora, explicó que en relación a lo expuesto por Jaime Maussan, su empresa considera necesario el empleo de esa tecnología para reducir los niveles de contención que colaboran para el desgaste de la capa de ozono. Así también, aseveró que la compañía Kutsi Energy tiene como propósito "desarrollar proyectos de energía limpia y/o renovable" para atender los consumos del Gobierno Federal, Estatal y municipal. Es de mencionar que la inversión la realiza Kutsi, incluyendo la compra de terrenos, es decir, los municipios o estado participante no incurren en inversión alguna" estableció.
¿Cómo estaría diseñada la planta?
El diseño consiste en paneles solares compuesto por dos hojas que giran en dirección al sol y en tal giro generan la energía limpia, todo montado sobre una estructura metálica que se ajusta al suelo, sin haber necesidad de perforarlo y dañar el subsuelo, ya que todo se debe realizar sobre en una superficie plana, con un total de ochenta hectáreas de área.
En esa línea, también expuso que una vez obtenidos los permisos, el lapso de construcción de la planta oscila entre nueve y doce meses, generando empleos temporales para los habitantes de los municipios que participen, estos a su vez contarán con la capacitación de la compañía para ejecutar de manera eficiente las labores. También aseguraron que crearan un instituto donde se le capacite al personal de esas urbes y sean ellos mismos los que se encarguen del mantenimiento de la planta.
Se debe enfatizar que hasta el momento la compañía está permitida por la ley solo aterrizar su proyecto con los órdenes de gobierno mencionados y empresas privadas. Pero se confía que en unos años este beneficio sea también para la ciudadanía en general ya que es el principal foco para los municipios, reduciendo así un 20% el consumo de energía y verse reflejado en los bolsillos de la gente, sin que ello sea una utopía.
Por su parte el Ing. Ignacio López Sáenz: "Es confortador poder ser parte de esta innovación que se fomenta el cuidado de nuestro medio ambiente, además de que se beneficiarían todos los ciudadanos del municipio y lo más importantes que para este proyecto no tengamos que aportar ningún recurso".

 
Tweet