Clausuran 4ta. Feria de la Maceta en San Matías el Grande

 

Por. José Luis Sánchez Rodríguez
San Matías, municipio de Hidalgo, Michoacán, a 24 de febrero del 2016.- La tarde noche de este día en esta Tenencia se llevó a cabo la clausura de la 4ta. Feria de la Maceta en donde se contó con la presencia de la Diputada Local por el Distrito de Hidalgo, Jeovana Mariela Alcantar Baca, así como del Director del Instituto del Artesano Michoacano, Marco Antonio Lagunas Vázquez.
Jeovana Mariela Alcantar Baca, Diputada Local por el Distrito 12 de Hidalgo, destacó la importancia de la presencia del Director del Instituto del Artesano Michoacano, a quien invitó a esta clausura para que conozca las artesanías que se producen en esta Tenencia, y que desde su trinchera los pueda apoyar para que sus productos sean conocidos y reconocidos en todo el Estado de Michoacán.
Destacó que seguirá tocando todas las puertas necesarias para trabajar para todos los artesanos y ciudadanos del Distrito en general, "En el Congreso del Estado se aprobó y reformó el Código Penal del Estado para que el abigeato sea calificado como delito grave, este tema nos había estado pegando muy fuertemente en el municipio, región y estado. Serán castigados hasta por 10 años de prisión todos aquellos y aquellas que se roben nuestro ganado, muchos viven de los animales es una fuente de ingresos más para sus hogares".
Marco Antonio Lagunas Vázquez, Director del Instituto del Artesano Michoacano; agradeció la invitación de la Diputada Local para estar en este evento, ya que esto le permite tener una idea más clara del trabajo importante que realizan los artesanos de esta Tenencia, así como tener el diagnóstico que les permita buscar los esquemas de apoyo tanto para la capacitación y lograr que el trabajo que realizan se pueda mejorar, todo ello sumando esfuerzos con los tres niveles de gobierno.
Por lo anterior indicó que en conjunto con las autoridades municipales se buscará impulsar cursos de capacitación que permitan dar un mejor terminado a las piezas y mejorar su calidad para facilitar su venta. "A través del gobierno federal se buscará bajar algunos apoyos a la producción, para que puedan comprar o adquirir alguna materia prima, nos llevamos el compromiso de que los artesanos puedan llevar sus productos a algunas exposiciones como México, Jalisco Veracruz, Quintana Roo, Monterrey, en donde puedan difundir, promover y vender su artesanía".
Carlos Edgar González Pérez, Síndico Municipal, quien asistió con la representación del Presidente Municipal Rubén Padilla Soto, en su intervención mencionó que el edil está comprometido en promover y difundir las riquezas de nuestro municipio en especial la alfarería que se produce en esta tenencia, oficio que se ha transmitido de generación en generación y que con el corazón hoy en día siguen creando artísticas macetas que forman del barro y decoran diferentes sitios de nuestros hogares.
Agregó que esta Feria de la Maceta representa para todos la motivación de la población, ya que este oficio representa parte fundamental del ingreso económico de las familias de este lugar, "El gobierno del municipio de Hidalgo está comprometido con ustedes sabemos del importante ingreso de recursos que ustedes generan, por lo que a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Proyectos Productivos, tendremos programas de trabajo y de esfuerzo para construir una ruta de beneficio social y productiva, durante estos días cientos de personas conocieron el gran producto en sus variados diseños y colores que se producen en esta Tenencia a la cual le dan identidad".
Finalmente, Pompillo Morquecho Valentín, Representante de los Artesanos, agradeció a las autoridades estatales y municipales el apoyo brindado para la realización de esta Cuarta Feria de la Maceta, que ahora se realizó en un lugar diferente con importantes resultados, "estar a la entrada del pueblo beneficia que todos, quienes visitan la Tenencia conozcan la feria y lleven algo de lo que se oferta.
Además solicitó a nombre de los artesanos apoyo de un lugar en donde diariamente puedan ofrecer su producto a la población, ya que esto ayudará a obtener mayores ingresos pero sobretodo tener la oportunidad que todos conozcan lo que se produce en esta Tenencia del Municipio de Hidalgo.
Dentro de este acto de clausura se premió a los ganadores del concurso de maceta: En la categoría de diseño el ganador fue Salvador Martínez Muñoz (Una maceta en forma de Bota); En la categoría de Terminado de Maceta el ganador fue Gustavo Martínez García, quienes recibieron su premio y reconocimiento por parte de los integrantes del presídium. También se rifaron tres paquetes de macetas
Finalmente cabe mencionar que también en el presídium se contó con la presencia de: Iudy Carina López Coronel, Regidora; María Mercedes Pérez Reyes Regidora; Vinicio Reyes Romero, Jefe de Tenencia de San Matías; Víctor Alejandro Suárez Miranda Coordinador del instituto de Cultura en el Municipio; Erick Ponce Vílchez, encargado del área de ferias y exposiciones.

 
Tweet