INAH conoció estado de Cruz Atrial que en
próximos días dará mantenimiento

 

Por: José Luis Sánchez Rodríguez
Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 21 de febrero del 2016.- Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia hizo una visita para conocer el estado de la Cruz Atrial, dentro del proyecto de reconstrucción del Atrio se encuentra dignificar mucho este monumento histórico y prehispánico, no se va a cambiar de lugar, no se va a tocar, sí se le dará un mantenimiento de limpieza por un especialista a base de agua y materiales no agresivos, así lo dio a conocer en entrevista el Arq. José Juan Alcantar Ruiz.
El Presidente del Patronato Pro-construcción del Atrio de San José, mencionó que la Cruz se quedará intacta, no se moverá, lo que sí se va a hacer es en la base, una zona de protección contra la humedad, se le quitará la base o barandal que tiene más de 30 años que se ve mal, en la parte del piso se le pondrá una vegetación al igual una iluminación, lo cual tendrá que ser con mucho cuidado de ahí que el INAH está analizando qué tipo de material se puede utilizar para que no afecte a la Cruz que es el elemento principal del Atrio.
Agregó que se debe de cuidar mucho dicho elemento pero que a la vez resalte, de que se busca que al quitar la reja alrededor de la Cruz pueda existir un elemento de contención para que la gente no se suba a la Cruz especialmente los niños, ya que por ese motivo fue colocada con anterioridad. "Se busca que dicha contención no afecte en vista, y no afecte en cuestión de humedades a la Cruz Atrial, pieza construida en el año de 1525".
Actualmente se están concluyendo los trabajos de construcción de acabados finales de azulejo, piso, pintura e instalación eléctrica, hidráulica y colocación de muebles de baño, para posteriormente poner la división de los sanitarios, puertas, ventanas y que se puedan utilizar ya el 19 de marzo día de la fiesta patronal de la Parroquia de San José.
La tercera etapa será la colocación de la piedra, misma con la que ya se cuenta, antes se demolerán los baños de la parte norte, faltando así la reja y el muro exterior que se van a renovar debido a lo deteriorado que está por las cuarteaduras provocadas por los árboles y empuje de sus raíces.
Finalmente Alcantar Ruiz, dijo que además de lo que es el atrio faltarán algunas cosas ornamentales como son jardineras, arbotantes de luz, iluminación de pisos, pasto, algunos arboles que se colocaran en algunas zonas, mucha iluminación que llevan áreas de acceso y otros aspectos.

 
Tweet