El software es una disciplina que agrupa y aplica
métodos para desarrollar sistemas

Por: José Luis Sánchez Rodríguez
Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 5 de febrero del 2016.- "La ingeniería del software es una disciplina que nos indica aplicar tanto herramientas como la metodología establecida para el desarrollo de sistemas, lo cual permite generar software de buena calidad y con el soporte de documentación necesaria tanto para finalizar su elaboración, como para la correcta funcionalidad del mismo".
Lo anterior fue externado en entrevista para este medio por la Ing. Mariela Chávez Marcial, docente del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo, adscrita a la academia de Ingeniería en Sistemas Computacionales, en relación a la importancia de la Ingeniería del Software, y que para establecer esta importancia es necesario definir el concepto de esta rama de la ingeniería y sus aspectos más relevantes.
Agregó que la importancia de la ingeniería del software radica básicamente en el buen seguimiento y desarrollo del software, lo cual contempla realizar de forma correcta cada una de las etapas del ciclo de vida de sistemas, además de que se deben de utilizar las herramientas y métodos correctos para el éxito de los proyectos de software.
Destacó que la ingeniería del software es una disciplina que agrupa, aplica métodos y herramientas para el desarrollo de sistemas. "El desarrollo de sistemas tiene un ciclo de vida, es decir las etapas a seguir para llegar a la culminación del proyecto, siendo las siguientes: Comunicación, Planeación, Modelado, Construcción y Despliegue.
Al explicar cada concepto indicó que: La etapa de comunicación es en donde se recopila la información necesaria para definir los requerimientos a seguir y cumplir del sistema. Lo relacionado a planeación se refiere a establecer el programa o cronograma de actividades a realizar.
Además de que en el modelado se elaboran todos los diagramas necesarios que ayudan a desarrollar el software. En la etapa de construcción se realiza todo lo relacionado a la generación y prueba de código para el sistema. El despliegue es en donde se implementa el software al cliente para su evaluación y uso.
Señaló que el software de una computadora y los sistemas se han convertido en una base muy importante para la toma de decisiones y solución de problemas, pero debido al riesgo de que estos sistemas pudieran tener o generar errores, la toma de decisiones se torna no correcta en su totalidad.
Por lo anterior, dijo surgió tanto en las empresas e instituciones la preocupación de implementar todo lo necesario para el buen desarrollo del software y es donde tiene su campo la ingeniería del software. "Se empezó a recabar la historia y trabajos acerca de esta ciencia y se preocuparon tanto el gobierno como las organizaciones privadas en invertir para el desarrollo e implementación de esta disciplina".
Chávez Marcial, dijo "imaginemos que un profesionista desarrolla un sistema, lo implementa y lo deja funcionando sin el soporte de documentación correspondiente a ingeniería de software, y por alguna situación tiene que abandonar ese proyecto, ya no lo pueden volver a contactar y el software empieza a generar errores; sería catastrófico si la empresa o institución invirtió grandes cantidades de recurso económico para el desarrollo de dicho software y de repente este se queda sin funcionar correctamente, ya no hay nadie más que lo conozca y que además lo pueda modificar; entonces tendrían que volver a aplicar presupuesto para otro sistema".
Finalmente debido a lo anterior argumento, "en la actualidad es de gran importancia que los sistemas se desarrollen bajo los lineamientos de la ingeniería del software, además de que ya es indispensable tener toda la documentación correspondiente".



Tweet