Conmemoran 202 aniversario del natalicio de Melchor Ocampo

 

Por: Viridiana Regalado Suárez
,H. Zitácuaro. Mich., 6 de enero del 2016.- Integrantes del Cuerpo Edilicio, encabezado por el Alcalde Carlos Herrera Tello, conmemoraron el 202 aniversario del natalicio de Don Melchor Ocampo, teniendo como escenario el Patio de la Presidencia Municipal, donde funcionarios públicos y población en general, recordaron los ideales de uno de los hombres más ilustres de México.
El orador oficial en este acto conmemorativo fue el Lic. Alfredo Sánchez Ramírez, quien dijo Don Melchor Ocampo nació un día como hoy 6 de Enero de 1814, en Maravatío, Michoacán, un mexicano distinguido en las grandes luchas liberales del siglo XIX; hombre fundamental en el pensamiento y en la literatura de México; dijo que su vida fue muy corta, apenas de 47 años, durante la que derrochó capacidad, ideas, acciones y sobretodo patriotismo.
Mencionó como referencia para algunos gobernantes, que Don Melchor Ocampo, recibió la gubernatura sin dinero en las arcas estatales, nunca se quejó por eso, por el contrario, se dedicó con toda su honestidad y sapiencia a sanear la administración pública y a defender la soberanía, por lo cual tuvo grandes y graves diferencias con el general Antonio López de Santa Anna.
En estas condiciones Ocampo vivió la etapa del más profundo nacionalismo y en compañía de Juárez, Prieto y Lerdo, defendió sus ideas liberales para influir en el pueblo mexicano su respeto al derecho y a la soberanía como medios para alcanzar la estabilidad y el progreso económico y social de la patria.
Así pues, Ocampo, en medio de la guerra, en los fragores de las batallas, dio forma y contenido a las Leyes de Reforma: la nacionalización de los bienes eclesiásticos, la clausura de los conventos, la libertad de cultos, el matrimonio y el registro civiles, la secularización de los cementerios, la separación estado-iglesia, la libertad de imprenta y la extinción de las comunidades religiosas.
En todas estas disposiciones legales es notoria la huella de Ocampo, en ellas están plasmadas las ideas que a lo largo de su vida expuso y defendió y por las cuales ofrendó su fecunda existencia; ante esto es menester conocer y tener presente el pasado a efecto de abrevar de sus enseñanzas y corregir o imitar en el presente.
Apuntó que el año 2015 pasara a la historia como uno de los de mayores escándalos de corrupción, abuso de autoridad, violación a la impartición de justicia, crisis económica, sobreendeudamiento del estado mexicano, de creación de reformas retrogradas, escándalos legislativos, de las desapariciones de seres humanos, de asesinatos vilmente impunes, de señalamientos internacionales a la falta de respeto a los derechos humanos.
Sobre todo ese flagelo de la desigualdad, en cifras del CONEVAL penosamente el 45% de los Mexicanos viven en estado de pobreza; escándalos sobresalientes, como el de "La Casa Blanca", la cancelación al otorgamiento de la construcción del Tren Rápido de México a Querétaro, los asesinatos de Ayotzinapan, de Tlatlaya, la fuga del Chapo Guzmán que exhibió al Estado Mexicano.
De igual forma, qué decir de los luchadores sociales presos, como el Dr. José Manuel Mireles Valverde, que contraste, curiosamente el hombre más perseguido "en plena libertad", mientras que el líder autentico que combatía a la delincuencia, se encuentra preso por instrucciones de un Virrey que vino a pisoteo la soberanía del estado.
Por eso precisamente es que se hace necesario evocar esos principios de aquel gran hombre, Ocampo, y que se sienten ahora tan vigentes, tan validos en esta época cuando nos aqueja esta crisis tan profunda, no solo económica, sino también de valores; pidió a los gobiernos que retomen ese pensamiento de Ocampo, para que impulsen el fortalecimiento a una educación de calidad con innovación tecnológica, para que cimienten el ejercicio de sus funciones en la aplicación de la legalidad, la transparencia administrativa, en la honradez, el honor y la defensa de los derechos universales del ser humano.

 
Tweet