En Tuxpan…
Jesús Mora rinde su Primer Informe de Gobierno

 

*En Tuxpan se construye un gobierno ciudadano, comprometido con el desarrollo de sus habitantes

Tuxpan, Michoacán, 9 de agosto del 2016.- El H. Ayuntamiento Constitucional de Tuxpan, en voz de su presidente electo, Jesús Mora González, rindió este día el Informe de su primer año de administración, destacando un proceso fundamental: la construcción de un gobierno ciudadano, y comprometido con el desarrollo de las y los habitantes de este municipio del Oriente de Michoacán.
Frente a los integrantes del Cabildo, alcaldes y ex alcaldes de la región, legisladores, dirigentes políticos, funcionarios y la ciudadanía tuxpense, Mora González señaló que este gobierno ha privilegiado el uso eficiente y transparente de los recursos municipales sumando, además, 34 millones de pesos extraordinarios al presupuesto designado, en bien del proyecto que encabeza.
Nuestro gobierno "tiene una vocación democrática, no sólo porque proviene de la elección colectiva, sino porque todas y todos hemos trabajado para hacer de la democracia un estilo de vida en este municipio", enfatizó.
A lo largo de su discurso, el alcalde subrayó que "la voluntad de los ciudadanos debe refrendarse todos los días" y, por ello, el Ayuntamiento ha funcionado como una administración de puertas abiertas para todos.
Hemos buscado, dijo, "una estructura de acción social que canaliza los anhelos y las expectativas de nuestro pueblo" y como prueba, está el que Tuxpan fue el primer municipio michoacano cuyo cabildo aprobó el Reglamento para el funcionamiento del Comité de Planeación de Desarrollo Municipal, que incluye la participación social vía los Comités Locales de Planeación.
Con estos cuerpos ciudadanos, la administración tuxpense ha definido, y dado seguimiento, a un Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018, en cumplimiento de la Ley Orgánica Municipal y con un objetivo mayor: cambiar para bien las condiciones de vida de las mujeres y los hombres de Tuxpan.
Así, el Ayuntamiento ha puesto en marcha plataformas de gobierno como el Programa "Colibrí", dedicado al desarrollo social y cuyo punto de partida es el conocimiento de la realidad municipal, la cual denota aspectos como "el ascenso de la marginación en nuestro municipio" durante la década reciente.
Por ello, expuso el Alcalde, con nuestro Colibrí, hemos atacado las causas estructurales del fenómeno, mediante un "conjunto de medidas y apoyos para abatir la transmisión generacional de la pobreza y generar capacidades para superar esta condición".
Entre otras acciones, mencionó la entrega de 3 mil 500 gallinas ponedoras y de un esquema de comercialización de huevo y carne, base de una red de producción que funciona hoy como un respaldo a la alimentación de 700 familias marginadas.
Asimismo, refirió la entrega de 3 mil paquetes alimentarios a adultos mayores; 2 mil 525 cajas de despensas provistas por el DIF municipal; mil 950 bolsas solidarias –paquetes alimentarios a bajo costo–; así como mil 620 becas de transporte a estudiantes y 2 mil 025 sobres de leche fortificada.
Lo anterior, añadió, está acompañado por acciones en materia de infraestructura en las viviendas, apoyo a la educación y promoción a la salud preventiva. En vivienda, por ejemplo, el Programa de Subsidio a Materiales para la Autoconstrucción benefició a 423 familias tuxpenses de escasos recursos erogando un monto equivalente a cerca de medio millón de pesos.
En salud, a través del componente Tuxpan Sano, se benefició a 183 familias con entrega de medicamentos; se atendió a 800 niños en brigadas odontológicas gratuitas y se ofrecieron 280 consultas médico-familiares, así como 240 consultas dentales con tratamiento; además, se inauguró una "Farmacia Colibrí".
En el agro, el Munícipe de extracción perredista indicó que se han buscado oportunidades de mercado y que su administración también ha ofrecido asistencia, semillas mejoradas, fertilizantes y servicios de sanidad vegetal.
Y, con fin de impulsar las potencialidades productivas, el Ayuntamiento fundó la Casa del Agricultor, con un presupuesto de 323 mil pesos y que a la fecha cuenta a 159 agricultores adscritos, quienes han adquirido insumos a bajo costo, dado el ejercicio de más de 700 mil pesos.
Algo por destacar en este rubro, indicó Jesús Mora, es la gestión de recursos extraordinarios por más de 3 millones de pesos para proyectos productivos agrícolas, los cuales se suman a un conjunto de 34 millones de pesos gestionados gracias a los diputados de Alternativa Democrática Nacional en el Congreso de la Unión.
Con esto, hemos saneado las finanzas públicas y hemos podido funcionar no obstante "la deuda que heredamos de la administración anterior, de más de 14 millones de pesos", y ahora estimado en 2.5 millones, sin por ello sacrificar programas sociales u obra pública.
Otros avances comentados, fueron la creación de un Plan de Desarrollo Turístico Integral, pionero en el Municipio; así como poco menos de 40 obras públicas ejecutadas o en proceso, equivalentes con 74.8 millones de pesos, de las cuales sobresalen proyectos como el Centro de Integración Juvenil que sirve al objetivo de reconstruir el tejido social en la geografía municipal.
Estamos comprometidos con un ejercicio presupuestal óptimo, que parte de la opinión ciudadana y es evaluado por ésta misma, señaló el alcalde Mora, y por tanto, "cualquier funcionario que no entregue resultados y no rinda cuentas a la ciudadanía, se irá del Ayuntamiento", no nos dejaremos llevar por la frivolidad y el extravío.
Para cerrar, el Alcalde de Tuxpan anunció que, para el próximo año, este gobierno ciudadano entregará "un informe más sustancioso de datos, que refleje las mejoras en la calidad de vida de los tuxpenses por las que hoy trabajamos". Lo mejor, concluyó, está por venir.

 
Tweet