El DIF ha marcado la Ruta del Bienestar Familiar: Rubén Padilla

 

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 19 de agosto del 2016.-La familia es el principal pilar de la sociedad, por ello, el DIF municipal, encabezado de manera honoraria por Alba Maira Correa García, ha marcado la Ruta del Bienestar Familiar, mediante la promoción de valores, la atención, protección e impulso de los núcleos familiares, en particular, de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, lo anterior lo expresó el edil Rubén Padilla Soto, en una de las partes de Asistencia Social de su Primer Informe de Gobierno.
Dijo que la salud es una condición indispensable para la prosperidad y calidad de vida de las familias, por ello, para ampliar la cobertura y servicio, se adquirió una nueva Unidad Dental, atendiendo a 4 mil 402 pacientes de las comunidades y de la cabecera; en el Consultorio Médico, se atendió a mil 846 pacientes con diferentes padecimientos; Hizoun reconocimiento a los miembros del Club Rotario Diamante, pues gracias a su participación, se logró apoyar con 5 cirugías de cataratas;al igual que la colaboración del Hospital Civil de Morelia, donde se realizó una operación de labio leporino.
Informó que la Unidad Básica de Rehabilitación brinda a la ciudadanía atención especializada y terapias físicas, realizando en este período 7 mil 734 sesiones; además, con la finalidad de otorgar un mejor servicio se logró la adquisición de un ultrasonido terapéutico y 3 tens, así como el empleo de un láser Chattanooga.Se ha dado atención a mil 282 personas con tratamientos para atender problemas de Dislexia, Síndrome de Down, Autismo, entre otros; se brindó transporte gratuito a la ciudad de Morelia a mil 728 pacientes y sus acompañantes, para que recibieran sus consultas.

En las acciones del Programa de Atención para Menores y Adolescentes en Riesgo “PAMAR”, mencionó que se llevan a cabo diferentes actividades para que los niños y jóvenes en estado de vulnerabilidad, puedan realizar sus tareas, actividades recreativas, juegos, y talleres de lectura; De igual manera, se lograron atender a mil 95 pacientes con problemas de violencia familiar, aprendizaje, conducta, depresión, terapias de pareja, duelos, fobias, entre otros; en atención al apoyo solicitado por los juzgados de este distrito, se realizaron 91 valoraciones psicológicas, en el área de Trabajo Social, se hicieron mil 259 visitas domiciliarias y se entregaron 37 sillas de ruedas, 5 bastones, 3 pares de muletas y 1 andadera.
Informó que se apoyó a las familias más desprotegidas, con el Programa de Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo, beneficiando a 14 mil 572 personas, este año, a quienes se les entregó alimentos preparados nutritivos a muy bajo costo, con una inversión municipal de 124 mil pesos. Ante el alto índice de pacientes con Insuficiencia Renal en el municipio, por primera ocasión se llevó a cabo una campaña para su detección oportuna, logrando atender a 100 personas.
Dentro del programa de Desayunos Escolares, se entregó un total de 335 mil 760 raciones, con un costo de 431 mil 277 pesos, beneficiando directamente a 3 mil 716 niños y niñas de nuestro municipio, que asisten a las 30 escuelas donde se implementan estas acciones. Siguiendo el compromiso con la nutrición de las familias de nuestro municipio, se entregaron 26 mil 856 despensas, equivalentes a 268 mil 560 pesos.
En las acciones de atención a niñas, niños y adolescentes, en defensa del menor, hasta el día de hoy se atendieron 3 mil 910 consultas de pensiones alimenticias, violencia e integración familiar, logrando rescatar a cuatro menores en estado de abandono que fueron puestos a disposición del Sistema DIF Michoacán.
Actualmente, el Sistema DIF Municipal cuenta con tres Centros de Atención Infantil Comunitaria, en donde las orientadoras comunitarias trabajan con base en el Nuevo Modelo Educativo Asistencial, regido por el Sistema DIF Nacional, atendiendo a más de 120 niñas y niños.
Como resultado de las gestiones de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF, se apoyó con más de 20 mil revisiones oftalmológicas a niños de educación primaria y secundaria, entregando 2 mil 200 lentes a niños que resultaron con problemas visuales.El sistema DIF promueve la economía familiar; por ello, durante este año, se aplicaron 8 proyectos productivos con talleres de costura, carpintería, estética y molinos de nixtamal, además se impartieron cursos de corte y confección.
Como una forma de reconocimiento y para contribuir a mejorar su calidad de vida y la de sus familias, dentro de la Estancia del Adulto Mayor, se realizaron actividades recreativas y deportivas. Se impartieron cursos de corte y confección, computación, primeros auxilios y se creó un huerto de traspatio. Al día de hoy se han expedido 2 mil 400 credenciales del INAPAM para Adultos Mayores de 60 años, así mismo, se realizó la entrega de 10 mil juguetes con motivo del día del niño, mismos que fueron distribuidos en la cabecera municipal y tenencias de nuestro Municipio.
En colaboración con el Gobierno del Estado, llevamos a cabo la campaña de regularización del estado civil, apoyando a 93 matrimonios y realizando 206 registros y 127 aclaraciones de actas, recordemos, dijo, que el DIF lo hacemos todos, “DIF Siempre Ayudando”.

 

 
Tweet