Jorge Cedeño presidió Taller de Salud Comunitaria

 

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 11 de agosto del 2016.- El Gobierno Municipal de Hidalgo, que dirige Rubén Padilla Soto, a través de la Comisión de Salud y Asistencia Social en Coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 03, llevó a cabo "El Taller de Salud Comunitaria", con el objetivo de dar a conocer a la base comunitaria la red de servicios de salud (de primer nivel de atención y segundo nivel en caso de referencia de algún paciente), beneficios del seguro popular y el programa médico en tu casa así como servicios de Prospera, el evento de Titulares del Programa Prospera, entre otros.
Al dar la bienvenida a los presentes, el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Cedeño Molina, en representación personal del Presidente Municipal, Rubén Padilla Soto, agradeció la presencia de las autoridades de salud, dijo que es interés de la administración compartir las acciones que en materia de salud se están realizando en nuestro municipio.
Agregó que en este Taller de Salud Comunitaria, los presentes conocerán sobre los servicios a los que tienen acceso y derecho, cómo realizar los trámites de afiliación al seguro popular y detalles de los servicios que tienen una vez que se inscriben.
Dijo que una sociedad informada, es una sociedad más sana y más participativa, agregó que en nuestro municipio se cuenta con 22 unidades de atención medica, exhortó a las participantes de este taller que trabajaron mediante mesas de trabajo, para identificar la situación de salud de su localidad, a compartir esta información con sus familias y vecinos, y que conozcan el catálogo de servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos a los que tienen derecho, para garantizar la ruta del bienestar de sus familias.
En su intervención, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 03, Jaime García Hurtado, manifestó el interés del Gobernador Silvano Aureoles Conejo y del Secretario de Salud en el Estado, Carlos Esteban Aranza Doniz, por brindar mejores servicios de salud a los michoacanos.
Reconoció el trabajo del edil municipal, Rubén Padilla Soto y de los titulares de los Centros de Salud de los municipios de Hidalgo, Áporo, Senguio e Irimbo, que tiene la oportunidad de poder conocer y transmitir a los derechohabientes la red de servicios de salud (de primer nivel de atención y segundo nivel en caso de referencia de algún paciente), beneficios del seguro popular (gastos catastróficos, seguro médico siglo XXI, afiliación y re-afiliación), el programa médico en tu casa y servicios de prospera.
Agregó que este taller ya se impartió en Huetamo, Tiquicheo y San Lucas, de la zona de Tierra Caliente, que presentan un estado de abandono, que con la mano del gobernador estarán resolviendo, ya que en próximas semanas estará anunciando una inversión muy importante para poder mejorar todos y cada uno de los Centros de Salud, en las 8 jurisdicciones Comunitarias en los 113 municipios que conforman el estado.
Además dijo que hay interés del Seguro Popular que todas las personas estén afiliadas, porque es una fuente de ingresos importante de recursos económicos al estado, con el abastecimiento de medicamentos en los centros de salud. Comentó que en el sector salud se tienen debilidades pero también fortalezas.
Finalmente anunció que se sigue trabajando con la unidad de mastografía en el municipio de Hidalgo, la cual trabaja de manera importante y que a la fecha lleva 200 mastografías, en tres días de trabajo y el propósito es que tengan actividad también los sábados y domingos para que todas las mujeres de 40 a 69 años de edad del municipio, puedan realizarse dicho estudio; está pendiente la visita con esta unidad en los municipios de Áporo, Irimbo y Senguio, para que estén al pendiente de este servicio de salud.

 
Tweet