El Caracol celebra el 128 aniversario
de elevación a Tenencia

 

Por: José Luis Sánchez Rodríguez
El Caracol, municipio de Hidalgo, Michoacán, a 25 de abril de 2016.- En esta Tenencia del Municipio de Hidalgo se realizaron diversas actividades con motivo de 128 aniversario de que fue elevada de encargatura del orden a Jefatura de Tenencia, hubo acto cívico, desfile con participación de las distintas instituciones educativas de la Tenencia y sus comunidades, así como kermes y un baile popular.
Las actividades estuvieron encabezadas por el Jefe de Tenencia, Salvador Jiménez Muñoz, por parte del Gobierno municipal que encabeza el C.P. Rubén Padilla Soto, estuvo presente la Regidora Rosa María Hurtado Marín, así como el Secretario de la Tenencia Miguel Ángel Pérez Padilla y el Ing. Tarsicio Herrera Vega, Coordinador del Colegio Particular José Luis Sánchez del Río, y la Reina de la Primavera 2016 Jessica Pérez Muñoz.
Jiménez Muñoz, dijo que esta Tenencia aunque es de las más alejadas y en ocasiones olvidada tiene su propia historia, ya que fue en 1888 cuando El Caracol fue elevada al rango de Tenencia del municipio de Hidalgo, por lo que son ya 128 años en donde sus hombres y mujeres ha apoyado en su enriquecimiento cultural, histórico, costumbres, tradiciones y por qué no, hasta gastronómico,
Destacó que es la primera vez que en estos 128 años, se celebra y recuerda dicha conmemoración, misma que es un acontecimiento importante para esta Tenencia. El Caracol actualmente cuenta con una población mil 200 a mil 300 habitantes entre la cabecera de Tenencia y comunidades o rancherías como son: El Caracol como son: La Palma, El Astillero, Serrano, San Isidro.
Los accesos a El Caracol son por la carretera Mil Cumbres- El Caracol cuenta con muchos deslaves por lo que dejo de ser su principal acceso, ahora también se cuenta con la carretera que proviene de la Tenencia de San Antonio Villalogin un camino totalmente pavimentado. Otro acceso es la carretera El Caracol-Pucuato con una longitud de 7 kilómetros.
Finalmente se dijo que dicha vía terrestre de hace años se dejo olvidada, pero se espera que pronto continúen sus trabajos debido a que se cuenta con un presupuesto para este año de 10 millones de pesos, de ahí que habrá un importante avance, y así en unos dos años pueda quedar totalmente concluida ya que será una carretera que los trasladará de la cabecera municipal a la tenencia en menor tiempo.

 
Tweet