Un éxito las V Jornadas Académicas de
Enfermería en el Hospital General

 

Por: José Luis Sánchez Rodríguez
Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 24 de abril de 2016.- Todo un éxito resultaron las V Jornadas Académicas de Enfermería que se realizaron en el Hospital General de Ciudad Hidalgo, los días 22 y 23 del presente mes y año bajo el lema “La única manera de hacer una gran labor es amando lo que haces”, en donde se presentaron conferencias con temas de gran interés por ponentes de gran prestigio y conocedores de los mismos.
La Enfermera Yolanda Cruz Baca, Jefa de Enfermeras del Hospital General de Ciudad Hidalgo, al dar la bienvenida a enfermeras, enfermeros y estudiantes de nivel medio superior de enfermería del municipio y la región, mencionó que la enfermera es la profesional responsable de la atención, que promueve, conserva o restablece la salud de individuos, familias y comunidades en una amplia variedad de entornos.
Agregó que los nuevos papeles de la enfermería se basan en la suposición filosófica de que la meta de la enfermera profesional es fomentar la salud, que deben producirse cambios para promover el bienestar y que el liderazgo es un proceso mediante el cual la enfermera y el usuario llevan a cabo el cambio. En consecuencia, enfermera y usuario compartan la responsabilidad en el proceso de enfermería.
Finalmente la Maestra en Administración de Hospitales, dijo que el compromiso de la enfermera con la profesión es la actualización continúa de los conocimientos, estar preparada para los retos que se presentan, ser una verdadera profesional en su actuar y así estar dispuesta a brindar la atención que merece y que exige cada día más la población que demanda los servicios de salud.
Las conferencias que se impartieron fueron relacionadas a temas como: Tópicos en Cáncer de Mama, Detección de Cáncer de Mama, Participación de la enfermera en la prevención del Cáncer de Mama, Apoyo psicológico espiritual en cuidados paliativos en el equipo de salud, Temor del personal de salud ante la muerte y Como afectan las emociones al organismo.
El segundo día de estas Jornadas de Enfermería los temas fueron: Manejo inicial del paciente politraumatizado, Aspectos legales de enfermería, Caso clínico y responsabilidad profesional, Transformando la tristeza en alegría, Técnicas y manejo de estrés en el personal de salud.

 

 



Tweet