Posada AME promueve alojamiento
conjunto y lactancia materna

 

Por: José Luis Sánchez Rodríguez
Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 3 de abril del 2016.- En la Posada AME (Atención a la Mujer Embarazada) de la Secretaría de Salud se promueve el alojamiento en conjunto de la madre y el bebé, así como la lactancia materna durante la cuarentena, así lo informó a este diario Reinamar Alanís Aguilar.
La responsable del Área de Promoción de la Salud, mencionó que el albergue y Posada Ame se encuentra ubicada en la calle Emiliano Zapata esquina con Juan de la Barrera en la Colonia Francisco Villa Tercera Etapa, en donde se ofrece alojamiento a mujeres embarazadas que son de comunidades alejadas de la cabecera municipal y que requieren de una atención durante su embarazo.
Agregó que se trata de una casa-hogar que brinda un espacio físico ubicado cerca de un Hospital (General de Ciudad Hidalgo) cuenta con: cama, cocina, baño, patio, jardín, estancia y centro de lavado, por lo que las mujeres durante el embarazo, parto o el puerperio, pueden recibir hospedaje y alimentación junto con sus hijos o familiares durante el tiempo necesario.
Destacó que las mujeres que deben de recibir apoyo en la Posada AME son quienes requieren valoración en hospitales durante el control prenatal pero que no requieren de ingreso hospitalario. Probable fecha de parto en los 3 próximos días a su ingreso. Además las mujeres que necesitan vigilancia especializada durante el puerperio (cuarentena), así como féminas que no cuentan con el apoyo en sus comunidades para el cuidado de sus hijos.
Señaló que el alojamiento en conjunto de la madre y el bebé trae grandes beneficios, es decir, se propicia que se inicie rápidamente la alimentación a seno materno y el niño reciba el calostro del primer día. La madre lo alimenta y cada vez más que el niño quiere y esto aumenta la producción de la leche, además de que la madre está pendiente de su hijo y le brinda seguridad y afecto.
Cabe mencionar que a la madre durante su permanencia en la unidad (AME) se le enseña de manera práctica la manera de alimentar a su bebé con su seno, así como los cuidados higiénicos del niño, el baño, el cambio de ropa y los cuidados del muñón umbilical y los signos de alarma que ameritan atención médica.
Finalmente, Alanís Aguilar, indicó que el alojamiento conjunto a habitación compartida madre e hijo, sólo requiere personal de salud interesado en dar atención con calidad y calidez durante un suceso tan importante como es el nacimiento, ya que el recién nacido necesita del calor y el afecto materno.

 

 



Tweet