Cabildo aprueba reducción de sueldos
en un 50 por ciento a edil, síndico y regidores

 

Zitácuaro, Mich., 8 de septiembre del 2015.- El Cabildo autorizó reducir el salario en un 50 % al presidente municipal, síndico y regidores del ayuntamiento para el periodo 2015 - 2018 a partir de la primera quincena, y cuyo monto de ahorro será destinado para la implementación de programas de alto impacto social.
A propuesta del alcalde, Carlos Herrera, y cumpliendo con el compromiso firmado ante notario hecho durante la campaña, los funcionarios electos por la ciudadanía dejarán de percibir los altos sueldos que fueran aprobados en 2013 por la mayoría del Cabildo de la administración pasada para el presupuesto de egresos del municipio.
Tras una larga sesión y el debate correspondiente se sometió a votación en un primer punto, la reducción del sueldo del alcalde, de 122 mil 506 pesos a 61 mil 253 pesos mensuales; posteriormente, con la votación de las fracciones de los partidos de izquierda decidieron que el síndico, Enrique Salvador Martínez del Río perciba un sueldo de 37 mil 186 pesos, cuando anteriormente era de 66 mil 479 pesos mensuales, esto de acuerdo a los registros contables del capital de servicios personales.
En un tercer punto, se abordó la propuesta de la reducción de sueldo de los regidores de 66 mil 479 pesos a 33 mil 239 pesos mensuales por concepto de base y titularidad, el cual al ser sometido a votación fue sufragado en contra por las regidoras de las fracciones del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional.
Esto generará un amplio ahorro en el gasto corriente mensual, dinero, que de acuerdo a lo aprobado tendrá que ser aplicado a programas, obras y acciones de tipo social; además con esto se cumple un principio de austeridad y eficiencia en el gasto público ante la situación financiera por la que atraviesa el municipio.
Carlos Herrera Tello, agradeció a quienes apoyaron la propuesta pues consideró que en un municipio donde miles personas viven en una situación de pobreza, es injusto que sus representantes populares gocen de privilegios auto impuestos, los cuales en esta administración tendrán fin.

Finalmente, el regidor de la fracción del PRI, Cuauhtémoc Valdez Vaca, propuso a los integrantes del cabildo la donación de 6 meses de su salario para ser destinado en obras, punto que será tratado en una sesión posterior.