SEMUJER y Ayuntamiento proyectan cine-debate
con documental “Alivio”

 

*Para concientizar sobre la violencia hacia la mujer


Por: Viridiana Regalado Suárez
H. Zitácuaro, Mich., 25 de septiembre del 2015.- Con el objetivo de concientizar a las mujeres que sufren o han sufrido algún tipo de violencia, poder incidir en un cambio social que permita, tanto a hombres como a mujeres, vivir libres de violencia de género, la Secretaria de la Mujer en coordinación con Cinepolis y el Ayuntamiento de Zitácuaro, transmitieron el primer cine-debate con un cortometraje denominado “Alivio”, el cual relata la historia de tres mujeres que vivieron algún tipo de violencia, dicho evento se realizó en el auditorio municipal Samuel Ramos.
Alberta García Mercado, Directora del Instituto de la Mujer Zitacuarense, dijo que una de cada tres mujeres puede sufrir violencia física, de abuso sexual, violencia en su patrimonio, violencia económica, sin embargo, pareciera que esta es una norma de vida, porque muchos se quedan callados.
Apuntó que esta es una violación a los derechos humanos de las mujeres, que continúa siendo parte de sus vidas, de manera invisible, dijo que es poco reconocido el tiempo que las mujeres se dedican a ellas mismas, por eso es importante romper el silencio todos juntos.
Destacó que es importante iniciar con una sensibilización hacia una cultura del buen trato, por eso este evento del cine debate para fomentar una cultura de paz para erradicar la violencia que sufren las mujeres en diferentes ámbitos, agregó que el sector de las mujeres han estado abandonados por mucho tiempo y sobre todo la población indígena, pero esta vez no será lo mismo, porque en este gobierno se les dará la atención debida.
Por su parte, Tayde González Arias, Director de Cultura, comentó que los grandes problemas en los cuales se han desintegrado las familias para poder tener un mejor nivel de vida, ha hecho que la violencia aumente, que siga siendo una problema latente, de salud pública y de cultura, por eso mes que gobierno junto con sus dependencias están preocupados por hacer un cambio, generar nuevas formar de ver a los hombres y mujeres, para poder tener una vida felices, eso es lo que la cultura pretende dentro de su ámbito.
En representación de la Presidenta del DIF Municipal, Rosario Jasso Briseño, estuvo presente la Coordinadora Ana Rita Calderón Martínez, manifestó que este tipo de eventos son muy importantes porque son un rector principal de la planeación en cuanto a la mujer, a la integración familiar, darle énfasis a la violencia, ante esto añadió que la conducta violenta no es una enfermedad, sino una conducta aprendida y nadie puede ser ajeno a esta situación, hombres y mujeres deben coadyuvar para para esto.
En este evento estuvieron presentes también: José Carlos Bermúdez representante de Fundación Cinepolis; Ariel Arroyo Mendoza, Encargado de la Promoción y Difusión de la Secretaria de la Mujer en el Estado de Michoacán; la Psic. Cindy Lou Fernández y Laura Troncoso, también de la Secretaría de la Mujer, así como Regidores del Ayuntamiento.