Autoridades municipales y de salud inician Semana Nacional
del Adolescente y del Corazón

 

Por: Viridiana Regalado Suárez
H. Zitácuaro,Mich., 21 de septiembre del 2015.- Autoridades municipales y del sector salud, dieron inicio a las actividades que se estarán realizando con motivo de la Semana Nacional del Adolescente y del Corazón, las cuales se estarán desarrollando del 21 al 25 de septiembre, con el fin de atender a este sector de la población y los temas del ciudad del corazón; para iniciar con estas actividades se realizó una caminata desde el monumento a la Bandera y hasta llegar a la plaza cívica Lic. Benito Juárez.
EL Síndico del Ayuntamiento, Enrique Salvador Martínez del Río, dirigió un mensaje a los asistentes en representación del Alcalde Carlos Herrera, mencionó que las enfermedades cardiovasculares han sido en el año pasado y el presente, la primera causa de muerte entre los adolescentes y adultos, por esto de parte del Ayuntamiento de Zitácuaro hizo una invitación a la población para que participen en las actividades que se estarán llevando a cabo del 21 al 25 de septiembre.
En representación del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria #3, HéctorEnriqueMorales Cerda, la administradora Jacqueline Gómez Moreno, manifestó que en esta ocasión se da inicio a la Semana Nacional del Adolescente y la Semana Nacional del Corazón, la primera dijo, es un componente de que forma parte del modelo de atención integral que conforma el programa de atención a la salud en la adolescencia.
Dijo que ésta, coloca a las y los adolescentes como centros y sujetos de atención, esta semana fomentara entre los adolescentes la adopción de estilos de vida saludables que prevengan daños a la salud, no solo relacionados a su persona, sino como una influencia en el medio en el que se desarrolla.
Por lo que esta semana se lleva a cabo en los 18 municipios que conforman la jurisdicción sanitaria, abarcando una población estimada de 137 mil adolescentes, en un grupo de entre 10 y 19 años de edad, de los cuales 35 mil 629 pertenecen al municipio de Zitácuaro, de igual forma se contará con la participación del sector público, la sociedad civil organizada y los tres niveles de gobierno.
Apuntó que en esta semana nacional de salud, estarán llevando a cabo diversas actividades, como son la participación de grupos de adolescentes como promotores de la salud, alimentación correcta toma y peso, actividad física, salud bucal, salud sexual y reproductiva, salud mental, prevención de adicciones, prevención de la violencia, prevención de accidentes, infecciones de transmisión sexual VIH Sida, entre otros.
Por otro lado, externó que las enfermedades cardiovasculares son un problema de salud pública mundial, ya que de acuerdo a la Federación Mundial del Corazón, ocupan el primer lugar de mortalidad en casi dos terceras partes de la población mundial, en el marco del día mundial del corazón, la Secretaría de Salud se compromete a la prevención y planeación de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.
Agregó que éste tiene como objetivo impulsar las acciones conjuntas para luchar en contra de la hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares, mismas que de seguir esta tendencia, para el 2030 se ha proyectado un aumento del 42.4 por ciento, si continúan las tendencias actuales.