Creación de Coordinación Forestal permitirá aterrizar importantes proyectos: Rigoberto Gómez Fuentes

 

Por: Viridiana Regalado Suárez
H. Zitácuaro, Mich., 20 de septiembre del 2015.- Con la finalidad de contar con un reordenamiento territorial, un plan rector forestal que permita aterrizar los proyectos de la CONAFOR en el municipio, el Titular de Desarrollo Rural Sustentable, Rigoberto Gómez Fuentes, plantea la creación de la Coordinación Forestal, la cual se pretende dependa directamente de Desarrollo Rural.
Mencionó que esta coordinaciónforestal deberá estar adherida a la dirección de desarrollo rural sustentable, para poder atender todos los programas que tiene la CONAFOR a nivel estatal y federal, esto a raíz de una reunión que se tuvo con el gerente estatal de dicha dependencia el mes pasado, donde sugiere al alcalde Carlos Herrera, la creación de un espacio municipal forestal, para poder aterrizar los proyectos forestales.
Detalló que con esto se pretende crear el ordenamiento ecológico territorial o también llamado plan rector forestal, el cual permitirá conocer el potencial exacto que se tiene en materia forestal, darle un ordenamiento territorial y la vez que CONAFOR les pueda proporcionar proyectos para el tema forestal.
Gómez Fuentes, expresó que la CONAFOR no puede aterrizar los proyectos sino existe una dependencia donde ellos puedan tener una ventanilla especial, de esta manera se generarían proyectos de pagos de manejo ambiental, reforestaciones comerciales, reforestación en predios de ejidos y tenencias y sobre todo lo que es el reordenamiento territorial.
En este sentido, manifestó que como dirección de desarrollo rural, tienen que hacer el sustento para la creación de dicha coordinación y hacer la solicitud al cabildo, para que la reestructuración quese tiene de las demás coordinaciones que se van a generar vaya en paquete con este proceso.