Con simulacro en Hospital General de Ciudad Hidalgo, conmemoran sismo del 85

 

Por: José Luis Sánchez Rodríguez
Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 20 de septiembre del 2015.- En el Hospital General de Ciudad Hidalgo en coordinación con Cruz Roja Mexicana se realizó un simulacro, el cual se efectuó también a nivel nacional con motivo del XXX Aniversario del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 1985 en la ciudad de México, sobretodo para seguir promoviendo la cultura de la protección bajo el lema “no corro, no empujo y no grito” en caso de algún desastre natural.
El Dr. Gerardo Garduño Pérez, Director del Hospital General de Ciudad Hidalgo, destacó que el simulacro es de gran importancia porque se está conmemorando el 30 aniversario del sismo del 85, en el cual los servicios de protección civil a nivel del país no funcionaban adecuadamente y fue desde entonces que se empezaron a crear con ese espíritu de altruismo en apoyo a todos los demás.
En el hospital, a la hora del simulacro, se encontraban 18 pacientes hospitalizados y en el área de urgencias varias personas en espera de realizarse estudios de ultrasonido y rayos equis, así como los que se encontraban en sala de espera y consulta externa.
Se contó con una gran participación por parte del personal del hospital, así como de los usuarios y pacientes hospitalizados en el área de urgencias y piso, “haremos una evaluación que se nos pide, el tiempo que duramos para evacuar el hospital fue de 4 minutos, analizaremos que errores pudimos tener, es el primer simulacro que hacemos en el hospital, vamos a ver qué se puede implementar para un siguiente simulacro”.
En dicho simulacro se contemplaron diversos aspectos que encuentran dentro del Programa de la Secretaría de Salud que se denomina “Hospital Seguro” uno de ellos es lo que se tiene en infraestructura y ver si es la adecuada para en caso de un desastre no necesariamente un sismo ver la capacidad resolutiva que se tiene, así como la conformación de brigadas.
Las brigadas en referencia son: seguridad en el paciente y vigilancia en primeros auxilios, rescate, entre otras, para ello se tuvo un curso al respecto en el mes de agosto del presente año, en donde se les proporcionó un manual a todo el personal y así conozcan en donde están parados, y cuál es la función que van a realizar cada uno en caso de alguna contingencia.
Finalmente, Garduño Pérez, indicó que la respuesta del personal y usuarios en este simulacro fue buena, “estamos en una zona vulnerable y expuestos a cualquier desastre, para ello también en el hospital contamos para cualquier contingencia con el Centro de Atención de Operaciones de Emergencia”.